El copresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso presentó ayer su renuncia al cargo en la reunión del consejo de administración de la entidad en la sede central en Vigo.

La dimisión de Fernández Gayoso, que tuvo lugar días después de la salida del otro copresidente, Mauro Varela, coloca al hasta ahora vicepresidente primero, Guillermo Alonso Jaúdenes, como presidente provisional de la institución, según ha explicado la entidad en un comunicado.

La decisión de Fernández Gayoso, que llevaba 64 años de relación con la entidad, primero como Caja de Ahorros de Vigo, luego Caixanova y finalmente Novacaixagalicia, se produce tras la presentación el pasado lunes de una querella por la Fiscalía Anticorrupción ante la Audiencia Nacional contra él y otros cuatro altos cargos de las antiguas cajas gallegas.

En la reunión de ayer no se ha tratado la reciente dimisión de Varela, como consecuencia de unas declaraciones en las que afirmó que los compradores de participaciones preferentes sabían lo que estaban adquiriendo. No obstante, Varela aprovechó la cita para despedirse del consejo de administración, al que, según informó la entidad en su nota, ha agradecido su "trabajo y dedicación" en "estos tiempos tan difíciles que nos han venido a visitar".

El consejo, según informó José Luis Veiga Lage, acordó además agilizar los trámites para la reconversión de la entidad en fundación de carácter especial, lo que supondrá aligerar la estructura directiva, que pasará a ser un patronato. Y reveló que existe una "indefinición jurídica" porque el consejo ignora si es necesaria una nueva ley para proceder a la transformación en fundación, y consideró que "la pelota está en el tejado" de la Xunta.