La Administración General del Estado redujo un 16 por ciento la publicidad institucional en 2011, desde los 80,8 millones de euros de 2010 a 67,4 millones de euros el año pasado, según el Informe de publicidad y comunicación institucional de 2011 aprobado este viernes por el Consejo de Ministros. Internet fue el medio de comunicación con más porcentaje de campañas.

El informe, que ahora será remite a las Cortes Generales, recoge información de cada una de las 102 campañas institucionales desarrolladas en 2011 por los ministerios, organismos y entidades adscritos, con especificación de costes, plan de medios y adjudicatarios de los contratos.

Para 2012 la Administración General del Estado ha planificado un total de 61 campañas institucionales, con una inversión prevista de 35,3 millones de euros, lo que representa casi un 50 por 100 de reducción sobre lo ejecutado el pasado año.

En 2011, cuatro ministerios sumaron el 67 por ciento de la inversión publicitaria, siendo los que más gastaron Industria, Turismo y Comercio; Interior; Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y Sanidad, Política Social e Igualdad. La campaña más costosa fue la de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) que fue la única en superar los diez millones de euros.

Aunque desde el punto de vista del peso inversor, destacó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con cerca de quince millones de euros que representan algo más del 22 por ciento del gasto publicitario en el año 2011. El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino fue el que realizó mayor número de campañas, con un total de veinticuatro.

Más del 75 por ciento de esta inversión se destinó a campañas de promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y el cuidado del entorno (seguridad vial, ahorro energético, fomento del transporte público sostenible, protección del medio ambiente, salud, consumo de alcohol en menores, uso de medicamentos, alimentación, etcétera) y a la promoción de derechos y deberes de los ciudadanos.

Concretamente en este segundo epígrafe las campañas fueron destinadas a prestaciones por desempleo, Seguridad Social, lucha contra la violencia de género y la explotación sexual, oferta educativa, fiscalidad, cooperación, becas y ayudas, información electoral, entre otras. INTERNET, EL MEDIO CON MÁS CAMPAÑAS

En cuanto a los soportes más utilizados en la publicidad institucional, fueron, por este orden y atendiendo al número de campañas en la que se emplearon, Internet, prensa escrita, radio, revistas y televisión. Mientras que si se atiende al porcentaje de inversión realizada sobre el total por cada una de las herramientas, el primer puesto lo ocupó televisión, seguida de radio, prensa, Internet y soportes exteriores.

El Informe también recoge un listado de las cincuenta campañas de carácter comercial, no sujetas a la Ley de Publicidad Institucional, que la Administración General del Estado realizó en 2011, y que sumaron 149,9 millones de euros sobre los 217,3 millones de gasto total en publicidad, institucional más comercial. Este gasto total supuso una reducción del 1,3 por ciento respecto al año anterior, es decir, 2,8 millones de euros menos que en 2010.

El Ejecutivo pondrá a disposición de las asociaciones del sector y de los ciudadanos, que podrán conocerlo en la web de Presidencia del Gobierno (www.lamoncloa.gob.es), de acuerdo con el principio de transparencia recogido en la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional de la Administración General del Estado.