La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha expresado hoy la necesidad de seguir adoptando reformas para superar la actual situación económica que vive España y aplicarlas "cueste en votos lo que cueste".

Cospedal se ha expresado así en su intervención en la inauguración del campus de verano de la Fundación FAES junto al exjefe del Gobierno y presidente de esta fundación, José María Aznar, quien ha subrayado que la mejor forma que hay en la actualidad de servir a España es apoyar al Gobierno en sus reformas.

La presidenta de Castilla-La Mancha ha señalado que no conoce a nadie en España que no esté de acuerdo con que hay que ahorrar y hay que hacer ajustes, y ha recalcado que esa labor incumbe a todos y que hay que gobernar para reformar.

"Hoy no se gobierna para ganar elecciones. Hoy se gobierna para salir de la situación en la que estamos. Hoy gobernar es decir a los ciudadanos lo que está pasando, tomar las medidas necesarias y aplicarlas cueste lo que cueste y cueste en votos lo que cueste", ha señalado.

Para ella, se trata de hacer un ejercicio de responsabilidad por parte de quienes tienen responsabilidades públicas y por parte de todos los ciudadanos en general, con el convencimiento de que los esfuerzos son garantía para el presente y para el futuro.

Cospedal ha destacado el aval que supone para el Gobierno y para España la mayoría absoluta conseguida por el PP en las últimas elecciones, ya que eso implica fortaleza y estabilidad para superar la crisis y respaldo para hacer lo que se necesita.

"Es un aval que tiene España, que los españoles nos hemos dado a nosotros mismos y que el PP tiene que aprovechar", ha insistido antes de asegurar que la oferta de pacto por parte del Gobierno sigue estando sobre la mesa para seguir avanzando en la agenda de reformas.

Ha llamado a demostrar que España es capaz de pagar su deuda instando a todos los responsables de las administraciones a controlar el déficit, y ha considerado que es momento de que los gobiernos autonómicos recuerden que no son otra cosa que una parte del gobierno del Estado y que las CC.AA son una parte importante del Estado.

"Este es un momento en el que si hablamos de la integración europea, tenemos que mirarnos también a nosotros mismos y ver que la disgregación también a nosotros mismos no nos ha traído las mejores consecuencias", ha señalado antes de subrayar que si se habla de la necesidad de más Europa, también hay que pensar que "más España" es la mejor solución.

La intervención de Cospedal ha estado plagada de referencias a Europa, como las relativas a los acuerdos logrados en el Consejo de Bruselas y que, para ella, son satisfactorios para España y deben llevar al orgullo porque el país está recuperando su papel en el seno de la UE.

Ha explicado que siempre que Europa ha tenido un problema, la solución ha sido "más Europa, más integración y más unión" y ha destacado el paso que la UE dio en marzo con el pacto fiscal.

Abundando en ello, ha opinado que no debería ser tan complicado lograr una unión financiera, fiscal y de los órganos de control y supervisión. "Es más -ha precisado- debería ser parte de nuestras fortalezas"

Sí ha lamentado que no se cumpliera totalmente el pacto de estabilidad logrado en la UE cuando Aznar era presidente del Gobierno, porque eso habría evitado vivir la actual situación, y ha confiado en que no se cometan los mismos errores ante la integración financiera y fiscal.

Por su parte, Aznar ha apelado a la responsabilidad para apoyar "sin reserva alguna" al Ejecutivo a que lleve adelante "la inmensa tarea que tiene encomendada", y ha hecho una cerrada defensa del papel de FAES.

Para él, FAES está donde los españoles lo necesitan y no cabe la más mínima duda de que en esta fundación "no hay ocasión ni para el arbitrismo, ni para el populismo, ni para el radicalismo, ni para gesto alguno que pueda dañar la base electoral que es indispensable para que España, liderada por el PP y por el Gobierno, pueda hacer lo que debe hacer".

Aznar ha lamentado igualmente que los problemas de los que se advirtió en campus de verano anteriores de FAES se hayan convertido en realidad.

En la inauguración del campus de este año han estado presentes, entre otros, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el expresidente de Colombia Belisario Betancur.