Los Presupuestos Generales del Estado de 2012 se aprobaron ayer definitivamente bajo las duras críticas de la oposición parlamentaria, que los considera "caducos" y contraproducentes para hacer crecer la economía y el empleo.

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó con la mayoría absoluta del PP y el apoyo de UPN las 85 enmiendas que introdujo el grupo popular en el Senado, casi los únicos cambios que han registrado las cuentas de 2012 desde que iniciaran su tramitación parlamentaria en la Comisión de Presupuestos del Congreso.

Precisamente, esta ha sido la crítica más dura al Ejecutivo de los principales partidos de la oposición, PSOE, CiU, PNV y el Grupo Mixto, al lamentar que haya hecho valer su mayoría parlamentaria para rechazar prácticamente todas las enmiendas que han presentado el resto de formaciones. Durante su tramitación parlamentaria, el PP rechazó tanto las diez enmiendas a la totalidad que se llevaron al Congreso como los ocho vetos registrados en el Senado.

Los presupuestos, que contendrán una reducción en el gasto ministerial del 16,9 %, incluyen importantes ajustes en Educación y Sanidad y una subida del impuesto de sociedades para grandes empresas, entre otras medidas.

Durante el debate, la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, criticó que estas cuentas "ataquen los pilares más básicos del Estado de Bienestar" y pidió "por favor" al Ejecutivo que prorrogue la ayuda de 400 euros que reciben los parados que no cobran ninguna prestación y que finaliza próximamente.

El portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, calificó de "prepotente" la actitud del PP durante el proceso parlamentario.

Desde el PNV, Pedro Azpiazu lamentó que el PP haya "esterilizado" el debate sin buscar pactos y desde UPyD, Álvaro Anchuelo ha argumentado que agravarán (los presupuestos) la crisis económica.

Mientras, el diputado de IU-ICV-CHA Alberto Garzón asegurado que las cuentas abren la puerta a la posibilidad de mayores recortes en el futuro y para Alfred Bosch, de ERC "son los peores" ya que aumentan gasto superfluo, como el militar.

Aunque el diputado de CC Pedro Quevedo consideró que los presupuestos tratan de forma injusta a Canarias, su partido decidió abstenerse en la votación.

Joan Baldoví, de Compromís ha lamentado que haya más recortes en Educación que en defensa y el portavoz del BNG, Joan Jorquera, ha dicho que "retrasarán el crecimiento", y el diputado de Amaiur Rafael Larreina ha criticado que "no apuesten por la economía productiva".