Leopoldo González Echenique, el próximo presidente de la Corporación RTVE, fue rechazado ayer para este cargo por el Congreso, al no haber alcanzado el apoyo de dos tercios de la cámara, y deberá volver a someterse a los diputados mañana jueves, cuando lo elegirán por mayoría absoluta.

En la votación, realizada mediante papeleta, participaron 293 diputados, de los cuales 182 apoyaron a Echenique, 10 votaron a favor de la consejera de RTVE que fue propuesta por IU, Teresa Aranguren, y 89 votaron en blanco, a los que se suman 12 papeletas que han sido nulas.

El resultado de la votación no permite que Echenique, el más votado, sea designado presidente de entre los consejeros de RTVE y por eso deberá haber una segunda vuelta, en la que será elegido. Una vez se produzca la designación por el Congreso deberá ser formalizada por el propio Consejo de Administración de RTVE.

La reforma en la ley de la Corporación RTVE que hace posible la elección por mayoría absoluta en segunda vuelta de sus consejeros y presidente fue promovida por el Gobierno recientemente. Ha sido defendida por el PP como imprescindible para desbloquear la elección de presidente en la Corporación.