Benedicto XVI ha recibido las cartas credenciales de Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga como embajador extraordinario y plenipotenciario del Reino de España ante la Santa Sede.

La ceremonia ha tenido lugar a las 11.00 horas de la mañana en la Biblioteca Privada del Papa y que el embajador iba acompañado de su esposa, Carmen Seoane García y del personal diplomático de la Embajada, según informa esta embajada.

Al finalizar la ceremonia, el embajador ha mantenido un cordial encuentro con el secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone y, posteriormente, ha hecho una visita a la Basílica Vaticana y la tumba de San Pedro.

Gutiérrez Sáenz de Buruaga sustituye a María Jesús Figa, nombrada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y primera española en ocupar este puesto.

Nacido el 24 de febrero de 1958, es Licenciado en Derecho e ingresó en 1985 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Sudán, Uruguay y México. Fue director general de Política Exterior para Iberoamérica y Embajador Observador Permanente de España ante la Organización de Estados Americanos y Organismos Interamericanos de Cooperación y hasta ahora era vocal asesor en la Escuela Diplomática.

El nuevo embajador español es el cuarto en ocupar este puesto durante el pontificado de Benedicto XVI, después de Jorge Dezcallar (junio de 2004 a febrero de 2006), Francisco Vázquez (febrero 2006 a abril de 2011) y María Jesús Figa (abril de 2011 a mayo de 2012).