El delegado de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) en Canarias, Raúl Barrios, pide que, ante la reducción de medios y efectivos que estudia el Jefe del Estado Mayor de la Defensa a propuesta del Ministerio, se tenga en cuenta a las asociaciones de militares para decidir las medidas de ahorro.

Así lo indica Raúl Barrios en una entrevista con en la que explica que una de estas de medida de ahorro sería proceder al pase a la reserva de mandos al final de cada escala, con lo que además el escalafón se descongestionaría pues con esta medida el Ejército podría aumentar el ahorro al reducir, al mismo tiempo, instalaciones y reagrupar acuartelamientos.

Al respecto, y sobre la decisión del Ejército de Tierra de cobrar el 50 por ciento del coste del menú a partir del 1 de julio, el delegado de la AUME en Canarias lamenta el hecho de que se imponga este recorte a los militares españoles, que han salido de misión y velado por las clases más desfavorecidas en otros países.

Recuerda que los militares ya han sufrido una rebaja de sueldo y añade que ahora se cobrará el menú "a la clase que menos se puede defender dentro del Ejército dada su frágil relación contractual".

Esta medida no es equiparable a las que se adoptan en los ejércitos de otros países europeos e implica un recorte directo al sueldo de los militares aproximado a un 5 por ciento, sostiene Barrios.

El delegado de la AUME teme además que de esta manera se pueda "abrir la puerta" a nuevos recortes y que los militares tengan que pagar más adelante parte del vestuario, como ya empieza a ocurrir según se recoge en los nuevos reglamentos, pues ya no hay repuesto a los cinco años del uniforme de "paseo" y "ahora hay que pagarlo".

Explica Raúl Barrios que la AUME ha pedido que se recorte en otras partidas menos importantes para los militares como vehículos oficiales, pabellones de cargo, celebraciones, vinos, actos de bienvenida y despedida de los que, en todo caso, siempre suele estar excluida la tropa y marinería.

El problema de Defensa, detalla el delegado de la AUME en las islas, es que este departamento ya tiene recortes "de por sí", pues cuando la economía va bien nunca se aumenta su partida o se aumenta muy poco en los Presupuestos Generales del Estado pero a la hora de recortar, siempre le afecta.

Además hay militares que llevan "muchísimos años" en el Ejército y no llegan ni a "mileuristas", puntualiza Barrios.

La gran mayoría de los efectivos del Ejército "son tropa y suboficiales, que no tienen sueldos elevados", precisa Raúl Barrios, quien también recuerda que, los militares tenemos derechos fundamentales recortados "que nos imposibilitan reivindicar algunas de estas deficiencias tan graves".

"Los militares no tenemos la posibilidad de afiliarnos a un partido político o a un sindicato, no tenemos derecho a huelga. Con esto quiero decir que lo hacemos porque es un servicio en el que desarrollamos perfectamente nuestro carácter personal, altruista y de servicio a los demás y no sólo estamos "arrimando el hombro", sino que lo llevamos haciendo desde hace mucho tiempo", agrega.

En cuanto a la situación en Canarias, el delegado de la AUME considera que se debería tener en cuenta la dificultad que tienen los militares destinados en el archipiélago para desplazarse a la Península, lo que también afecta en el caso de un ascenso o de adaptaciones orgánicas.

La movilidad geográfica del militar cobra especial importancia cuando afecta a un canario o a alguien que ha decidido aquí vivir su vida.

Por ello opina que se debe considerar esta dificultad a la hora de destinar a los militares a la península o incluso de una isla a otra, algo que afecta directamente a la conciliación laboral y familiar puede afectar a su vida personal y la de sus familiares.

"Sé que siempre ha sido así, pero si queremos evolucionar, estas cosas nos deberían preocupar más, aunque sé, de primera mano que el General Jefe del Mando de Canarias, César Muro, tiene estas cosas en cuenta", detalla.