El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha indicado hoy que si el préstamo de la UE a la banca española conlleva un plazo de 15 años para su pago y un tipo de interés del 3 % serían condiciones "muy atractivas".

En rueda de prensa, Latorre ha señalado que "lógicamente" si estas condiciones del préstamo se comparan con las de los mercados serían mejores, aunque ha subrayado que estas medidas deberán concretarse cuando se acuerde el crédito en los próximos días.

El secretario de Estado ha destacado que además el plazo de inyección del préstamo a los bancos no será inmediato y que dependerá de la situación de cada entidad bancaria tras su evaluación.

Así, ha dicho que "las únicas necesidades más próximas son las de Bankia, que ya está en un proceso de conversión de preferentes", por lo que el resto de entidades podrían recibir el préstamo "en los meses de la vuelta de verano".

Ha explicado que la evaluación a la banca española conlleva dos fases, una primera para analizar las necesidades de capital y otra más específica, con auditorías internas en cada entidad financiera, por lo que "ahí los plazos se van a finales de julio".

Y es que una vez conocidos esos análisis se otorga otro plazo a las entidades financieras para ver cómo cumplirán con las necesidades de capital, con lo que la inyección de dinero se prolongaría hasta otoño.

"No es previsible que las inyecciones de capital sean inmediatas", ha aseverado.