El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha insistido hoy en que la ayuda europea a la banca española no tendrá condiciones económicas, aunque el diputado socialista Valeriano Gómez augura lo contrario.

En el pleno del Congreso, el exministro de Trabajo ha asegurado que la Unión Europea impondrá con la ayuda de hasta 100.000 millones para la banca española "condiciones estrictas que afectarán a las pensiones, al mercado laboral y a los impuestos indirectos".

Y todo ello, ha dicho, seguirá "deprimiendo los derechos sociales y laborales de los españoles, al contrario de la idea defendida por De Guindos, que insiste en que habrá solo condiciones específicas para las entidades que reciban la financiación.

Las condiciones para las entidades se concretarán en el momento en el que el Gobierno español solicite la ayuda financiera y servirán para facilitar la reestructuración del sistema bancario.

La ayuda "no se vinculará a ningún programa de ajuste económico y no habrá condiciones adicionales de política fiscal ni de reformas estructurales", ha asegurado De Guindos.

Para el ministro, además, tampoco habrá "nada nuevo" en cuanto al papel de las autoridades europeas e internacionales con España ni recomendaciones más allá de las hechas por la Comisión Europea (CE) el pasado 30 de mayo.

En ese momento, la CE abogó, entre otras medidas, por elevar el IVA porque cree que el tipo general del 18 % es bajo y la existencia de exenciones y evasión fiscal hacen que España sólo recaude a través de este impuesto el 42 % de lo que en teoría podría recaudar.

En cualquier caso, a pesar de las explicaciones del ministro de Economía sobre la ayuda europea a la banca y las condiciones ventajosas del préstamo, Gómez ha mostrado su rotundo rechazo a la medida y ha ironizado con que el rescate se haya conseguido por las presiones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Al mismo tiempo, el diputado socialista ha criticado al Gobierno por el "espectáculo" que a su juicio supone tener cuatro o cinco voces distintas en materia económica y ha recordado el baile de cifras sobre la ayuda que requerirá Bankia.