En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Alfonso Alonso incidió en la importancia de "que no haya ningún margen para la impunidad". "Es más de lo mismo, ellos se reafirman en la disciplina de ETA y reclamar impunidad y nosotros tenemos que reafirmarnos más y que se aplique la ley", señaló. En este sentido, apuntó que el Gobierno "no le debe nada a ETA", por lo que ha insistido en que se cumplan las condenas. Respecto a la actual situación del País Vasco tras la ruptura del pacto entre PSOE y PP, ha afirmado que se trata de "la peor situación posible".

Por su parte, el delegado del Gobierno central en el País Vasco, Carlos Urquijo, afirmó ayer que con la declaración del colectivo de presos de ETA, EPPK, la banda, "una vez más, desilusiona a los españoles" y por este motivo ha apostado por "poner confianza" en lo que hagan los demócratas y el Gobierno de España "y no en lo que vaya a hacer la banda terrorista o quienes han pertenecido a ella" porque "nunca hay que esperar con ilusión una decisión de ETA".

En el acto de celebración del Día de las Fuerzas Armadas celebrado en la Base Militar de Araca, Urquijo hizo referencia al comunicado del colectivo de presos de ETA (EPPK). El delegado del Gobierno en Euskadi afirmó que el comunicado "no supone una novedad" respecto a pronunciamientos anteriores y defendió que "nunca hay que esperar con ilusión una decisión de ETA".

Para Urquijo, con este pronunciamiento "ETA, una vez más, desilusiona a los españoles" y por este motivo apostó por "poner la confianza en lo que hagamos los demócratas y el Gobierno de España y no en lo que vaya a hacer la banda terrorista o quienes han pertenecido a ella".

La izquierda abertzale aplaudió la declaración de los presos de ETA y cree que "a los gobiernos español y francés se les han acabado las excusas para comenzar a dar pasos" y dejar de lado una "estrategia fracasada", en alusión a la política penitenciaria.

Aralar considera "un paso adelante" la declaración, que "no deja lugar a las dudas sobre el final de la lucha armada por parte de ETA". Para la formación, el colectivo de presos ha reafirmado "por completo la decisión del pasado 20 de octubre por la organización ETA", lo que "subraya el final definitivo de la lucha armada".