El Gobierno impulsará la candidatura de Belén Romana a la presidencia del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), un organismo clave en la resolución de la crisis económica a nivel europeo.

Fuentes gubernamentales señalaron que el Gobierno aspira a que la candidata española presida este organismo, que asumirá en julio el actual papel del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera. El MEDE, que convivirá durante un tiempo con el fondo temporal y contará con una capacidad de préstamo combinada de 500.000 millones, contará con un consejo de gobernadores en Luxemburgo. Éste es uno de los cuatro puestos que hay que decidir en Europa a lo largo del mes de junio, junto a la presidencia del Eurogrupo, la del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y la silla del Banco Central Europeo que ha dejado vacía esta pasada semana el español José Manuel González Páramo. España no renuncia a conservar su puesto en el BCE, pero el Gobierno quedaría satisfecho con la presidencia del fondo de rescate permanente por tratarse de un organismo de enorme importancia en el actual contexto de crisis económica.

Génova

La dirección nacional del PP enviará esta semana a Bruselas una amplia delegación para participar en la Asamblea Política del Partido Popular Europeo (PPE), que analizará un extenso documento económico con medidas para salir de la crisis y hablará sobre el papel del Banco Central Europeo (BCE), la reducción de la deuda pública o cómo asegurar la confianza de los mercados.