El Reino Unido y España abogaron ayer por el diálogo en busca de una "solución local" al conflicto pesquero que enfrenta a las autoridades de Gibraltar y los pescadores de las localidades andaluzas de Algeciras y La Línea de la Concepción.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, fue recibido por su colega británico, William Hague, en la residencia oficial de éste en Londres después de varios días en que los barcos gaditanos han sido hostigados por patrulleras gibraltareñas para que no faenen en aguas próximas al Peñón.

Al término del encuentro, García-Margallo dijo que los gobiernos del Reino Unido y España "animan a las partes, es decir, al Gobierno de Gibraltar y los pescadores de La Línea y Algeciras, a encontrar un acuerdo que sea satisfactorio y permita a nuestros barcos faenar donde han faenado toda la vida".

"Las relaciones entre el Reino Unido y España son magníficas y no deben ser oscurecidas por un contencioso concreto", apuntó el ministro español, que resaltó que la reunión con Hague, que duró hora y media e incluyó un almuerzo, se celebró en "un clima amable" y con "franqueza", como corresponde a dos aliados "tan estrechos".

El ministerio británico de Exteriores emitió un comunicado con declaraciones de Hague, quien coincide García-Margallo en reclamar una "solución local" al conflicto pesquero, aunque admite que las posturas de España y el Reino Unido "difieren".

Entre tanto, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, defendió que el Tratado de Utrecht concede a Reino Unido la soberanía sobre la colonia "a perpetuidad". Por su parte, los pescadores españoles decidieron no faenar en la zona del conflicto.