El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, aseguró ayer que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se ha comprometido a estudiar algunos casos para no retener el 50% de la participación en los ingresos del Estado a ayuntamientos con deudas a proveedores que no han presentado el correspondiente plan de ajuste o que, habiéndolo presentado, se les rechazó.

La FEMP había pedido al ministerio más "flexibilidad" atendiendo a las circunstancias "excepcionales" que puedan alegar los 2.004 municipios que no cuentan con plan de ajuste. "Tenemos el compromiso por parte de Hacienda de que se van a analizar de forma especial aquellos que tengan circunstancias especiales", afirmó Zoido tras la reunión de la Junta de Gobierno de la Federación en Madrid.

Así, subrayó que los ayuntamientos que necesiten "alguna medida excepcional" van a encontrar "el respaldo de la FEMP porque ante circunstancias excepcionales habrá que incorporar medidas también excepcionales".

Además, la FEMP aprobó una resolución en la que recomiendan a todas las fuerzas políticas que aprueben los planes de ajuste que hayan presentado los equipos de gobierno municipales "aunque no tengan una mayoría suficiente para aprobarlo".