El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha abogado hoy por evitar que la negociación del pacto fiscal se convierta en otro "viacrucis" como el Estatut, ha defendido una unidad sin "renuncias" a cuestiones básicas y ha celebrado que el PSC esté haciendo "aproximaciones" al consenso.

Al término de la cumbre catalana del pacto fiscal en el Palau de la Generalitat, que ha durado tres horas, Duran ha sido el primero en comparecer, junto al presidente del grupo parlamentario de CiU, Oriol Pujol, para valorar los resultados de la reunión.

Del encuentro no han salido grandes acuerdos, algo que ya se esperaba y que Duran ha confirmado, pero sí ha servido, a su juicio, para "abrir una nueva etapa que permita pasar a la acción" y poder aprobar en julio una propuesta de pacto fiscal en el Parlament.

Mas ha emplazado al conjunto de fuerzas políticas catalanas a multiplicar sus contactos bilaterales y con el Govern en las próximas semanas, a fin de buscar el máximo acuerdo posible.

El objetivo, según Duran, es que "no se repita el viacrucis del Estatut": "Tenemos dos meses para hacer el trabajo, no dos años mareando la perdiz", ha afirmado.

CiU afronta la negociación, según Duran, convencida del "valor de la unidad", porque "el máximo consenso posible permitirá tener la máxima fuerza posible" a la hora de negociar en Madrid.

No obstante, ha advertido de que esta unidad "de ninguna manera debe comportar renuncias o reducir las ambiciones" de las fuerzas políticas catalanas.

Duran ha reconocido que CiU tiene sus "líneas rojas" negociadoras pero ha evitado desvelarlas, aunque sí ha insistido en que hay que definir un "nuevo modelo", singularizado y diferente del régimen común, y no simplemente "mejorar" el actual sistema.

El líder de Unió ha salido de la reunión apreciando "pasos significativos" hacia el acuerdo y, en concreto, ha destacado el documento entregado por el PSC, que ha valorado "positivamente" porque representa una "aproximación" a las posiciones de CiU.

A base de "alguna expresión vaga e indeterminada", los socialistas han propuesto un denominador común sobre cuestiones polémicas como el modelo de agencia tributaria o la atribución a la Generalitat de los rendimientos tributarios.

En cambio, el PP Català "discrepa" de la idea de dotar a Cataluña de un "modelo nuevo", aunque "reconoce públicamente que Cataluña tiene un déficit fiscal excesivo".

Duran ha querido dejar claro que el pacto fiscal no es el único asunto que tiene en su agenda CiU, "ni de lejos", y ha hecho mención del vertiginoso ascenso de la prima de riesgo de la deuda española.