El PP volvió ayer a bloquear en el Congreso el debate sobre la creación de una comisión de investigación sobre el sistema financiero, y especialmente el caso de Bankia, que ha sido pedida por Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y por el grupo mixto. El grupo popular se negó a poner fecha a ese debate, con lo que la formación de izquierdas busca vías alternativas para forzar una votación el 10 de junio.

Por tercera vez en este mes, la Junta de Portavoces del Congreso debatió ayer si incluía en el próximo Pleno la solicitud de crear una comisión de investigación sobre el sistema financiero y el PP, que cuenta con mayoría absoluta, lo rechazó. El resto de grupos, según IU-ICV-CHA, no veían inconveniente en discutir ya este asunto en sesión plenaria.

Según indicó el portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, el presidente del Congreso, Jesús Posada, les recomendó que tengan paciencia y que sigan intentando semana tras semana que se debata su petición. A su juicio, el PP está siendo "cómplice pasivo" y "demuestra tener más que temer" con esta comisión y le aseguró que, para que el sistema gane en credibilidad, lo mejor es que haya "luz y taquígrafos".

En todo caso, Izquierda Plural quiere forzar una votación en el próximo Pleno del Congreso sobre la conveniencia de abrir una investigación parlamentaria del sistema financiero. A tal fin, incluirá este punto en la moción que deberá presentar el 10 de junio, resultante de la interpelación que hoy planteará al Gobierno. Por esta vía no se puede crear una comisión de investigación, pero al menos permitiría a Izquierda Plural forzar un debate en sesión plenaria y obligar a todos los grupos a fijar posición. En cuanto la iniciativa de UPyD de llevar el caso Bankia a los tribunales, Centella reveló que Izquierda Plural está trabajando en la vía judicial, aunque en su caso será instando a la Fiscalía a intervenir.

Horas después, el anuncio de Fernández Ordóñez de que abandonará el Banco de España el 10 de junio, un mes antes de que caducara su mandato, descartó definitivamente su comparecencia en el Congreso.

La Mesa de la Comisión de Economía decidió ayer que la eventual comparecencia se celebraría en la subcomisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuyas sesiones son a puerta cerrada, pero nunca antes de que acuda a ese mismo foro el subgobernador, Javier Aríztegui, que preside el FROB. Al respecto, el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, recalcó que ya no habrá tiempo material para que antes del 8 de junio acuda también Fernández Ordóñez. No obstante, está citado hoy en el Senado para informar del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, lo que aprovecharán varios Grupos para preguntarle por la actuación del Banco de España en relación con Bankia.