El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha atribuido hoy la fuerte subida de la prima de riesgo, que ha superado los 530 puntos básicos, a las dudas sobre el futuro político en Grecia.

En una comparecencia ante la prensa en el Congreso, ha explicado que este nivel tan alto "no es sostenible a largo plazo", aunque ha mostrado su confianza en que la prima volverá a niveles razonables tras las elecciones griegas.

De esas elecciones, ha dicho, saldrá con toda seguridad un gobierno estable que ponga en marcha las medidas del plan de rescate comprometido, y esa es la convicción en Europa.

Por lo que respecta al encarecimiento que le supone a la financiación de España el repunte de la prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, De Guindos ha reiterado que el Tesoro español se financia perfectamente.

Las necesidades netas de emisión en lo que resta de año son extremadamente reducidas, apenas 3.000 millones de euros, por lo que no existe necesidad de celebrar subastas más allá de las previstas.

Cuando se disipen las dudas sobre Grecia, ha asegurado, y se celebre la próxima cumbre europea a finales de junio, la prima de riesgo se reducirá "necesariamente".