El joven detenido ayer en Tarragona por su presunta participación en destrozos cometidos en Barcelona el pasado 29 de marzo, durante la jornada de huelga general, ha pasado hoy a disposición judicial en Reus, han confirmado fuentes de los Mossos d''Esquadra.

Los Mossos d''Esquadra detuvieron ayer a cinco personas -cuatro en Barcelona y una en Tarragona- por su relación con los incidentes ocurridos durante la huelga general del pasado 29 de marzo, y cuatro de ellas están acusadas de "pertenencia a grupo criminal".

El detenido en Tarragona es Víctor P.C., de 23 años, nacionalidad española y vecino de Reus, que está acusado de los delitos de desórdenes públicos, daños, coacciones graves y contra los derechos fundamentales y libertad públicas.

Asimismo, se le ha imputado un delito de participación en grupo criminal.

El detenido presuntamente causó daños con un martillo en el edificio de Fomento del Trabajo y en la oficina del BBVA de Via Laietana durante la jornada de huelga general del 29M.

Según los Mossos, el detenido ha pasado a disposición judicial hacia las 10.30 horas, después de que se aclarase si se encargaba del caso la Brigada de Información de Barcelona o la comisaría de Reus.

El detenido pertenece a Esquerra Independentista y su foto figuraba en la web que puso en marcha el departamento de Interior solicitando información sobre una serie de personas, y que posteriormente clausuró, según la CUP.

En este sentido, Víctor P.C. fue uno de los cuatro jóvenes que apareció a cara descubierta el pasado 27 de abril en una rueda de prensa celebrada en Barcelona para denunciar la criminalización de quienes figuraban en la web delatora de Interior.

Una cincuentena de personas se concentró anoche ante la comisaría de los Mossos del barrio de Campclar de Tarragona, que se trasladaron luego a la de Reus por ser allí donde estaba retenido Víctor P.C.

Asimismo, una quincena de simpatizantes han mostrado su solidaridad con el detenido esta mañana frente a los juzgados de Reus, y tanto la CUP como la CGT han convocado actos de protesta esta tarde en Reus y en Tarragona.

Los Mossos también detuvieron ayer en Barcelona a Ignacio P. y Jordi A., ambos estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y militantes del Sindicat d''Estudiants dels Països Catalans y la Coordinadora de Jóvenes de la Izquierda Independentista en el barrio barcelonés de Sant Andreu; a Jorge M., periodista circunscrito a medios alternativos, y a Rubén M. en el barrio de Sants.