El Ministerio de Economía está ultimando los detalles para la puesta en marcha de los llamados hispabonos, que podrían aprobarse en el Consejo de Ministros de este viernes y que permitirán a las comunidades autónomas financiarse en los mercados a través del Estado con un menor coste.

Así lo confirmaron ayer fuentes gubernamentales, que explicaron que la emisión sería inmediata, para que las autonomías más necesitadas de liquidez puedan hacer frente a los vencimientos de deuda más próximos.

El Ejecutivo calcula que esas necesidades de liquidez superan los 15.000 millones de euros hasta final de año.

De acuerdo con las mismas fuentes, Economía ultima el funcionamiento de este mecanismo de financiación sin descartar la creación de una agencia específicamente dedicada a la emisión de hispabonos.

Esta opción implicaría que la nueva entidad tendría que recibir la calificación de las agencias evaluadoras del riesgo crediticio, lo que supone una desventaja frente a la opción de que sea el propio Tesoro Público el que se encargue de esas emisiones, en cuyo caso tendrían la misma calificación que España.

El Ejecutivo está concretando las condiciones que se exigirán a las autonomías que quieran acogerse, aunque se da por descontada la exigencia de una "disciplina fiscal absoluta". En este sentido, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, recordó ayer que la ley de Estabilidad Presupuestaria ya prevé que los mecanismos extraordinarios de liquidez vengan acompañados de medidas de ajuste, información y rendición de cuentas adicionales.

Aviso de Funcas

La mayoría de las comunidades autónomas ven con buenos ojos la puesta en marcha de los hispabonos y así lo manifestaron en numerosas ocasiones al Gobierno.

En pleno debate sobre los hispabonos la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) recomienda al Gobierno que mantenga la diferencia que a los ojos de los inversores aún existe entre el riesgo de la deuda del Estado y la de la comunidades autónomas, y advierte de que avalar la deuda regional podría tener un efecto contagio que elevaría el coste de las emisiones del Tesoro Público.

Así lo indican en el último número del "Spanish economic and finantial outlook" de Funcas los analistas Johanna M. Prieto y César Cantalapiedra, de Analistas Financieros Internacionales (AFI).