En la jornada de ayer, el PSOE y UPyD cerraron un pacto de legislatura que garantizará, con el apoyo de IU, que el candidato socialista, Javier Fernández, sea investido presidente del Principado el próximo 23 de mayo, dos meses después de las primeras elecciones anticipadas celebradas en la historia de Asturias.

El acuerdo fue confirmado a última hora de la tarde en una rueda de prensa celebrada en un céntrico hotel de Oviedo por el único diputado que UPyD tiene en el Parlamento asturiano, Ignacio Prendes, que estuvo arropado por la presidenta de la formación Rosa Díez.

Díez especificó que ambos partidos quisieron cerrar y anunciar este anuncio en la víspera de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para dejar claro que Asturias goza ya de estabilidad y que no hay ninguna coartada que justifique una intervención de las cuentas regionales.

Así, PSOE y UPyD se han comprometido "a que se respete el pacto de estabilidad y el objetivo de déficit", precisó Díez, que insistió en que "nadie tiene ya disculpas para intervenir en esta comunidad porque se concreta el horizonte de la estabilidad".

Los 17 diputados socialistas, sumados a los cinco de IU y al representante de UPyD, permitirán así al candidato socialista ser elegido en la primera votación del debate de investidura por mayoría absoluta, que en el Parlamento asturiano se consigue con 23 votos.

Tras este acuerdo, el presidente en funciones y líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, y la presidenta del PP, Mercedes Fernández, deberán aclarar si finalmente presentarán también su candidatura, decisión que deben adoptar antes del próximo lunes.

Tras una intensa jornada de encuentros, los dirigentes de ambas formaciones mantuvieron consiguieron cerrar algunos flecos sobre el acuerdo básico que ya habían pactado previamente.

Las diferencias de criterio que mantenían ambos partidos sobre la reforma de la Ley Electoral asturiana, que UPyD quiere que se modifique para reducir de actuales circunscripciones de tres a una, habían provocado que el pasado jueves se interrumpieran las negociaciones que habían permitido consensuar una veintena de puntos del acuerdo de legislatura planteado desde el partido magenta. Esa discrepancia se logró superar con una nueva redacción en la que se asume el compromiso de crear de manera inmediata una comisión parlamentaria especial que estudie su reforma.

Prendes añadió que sobre esa base tratarán de buscar un acuerdo que obtenga el respaldo de una amplia mayoría de la Cámara dada la importancia que tiene esta ley y que tiene que hacerla suya toda la sociedad asturiana.