El Palacio de la Zarzuela anunció ayer la cancelación del viaje que la Reina Doña Sofía preveía realizar mañana, 18 de mayo, a Londres para celebrar el 60 aniversario de la Coronación de Isabel II.

A través de un SMS a los medios de comunicación, Zarzuela informó de que el Gobierno ha considerado "poco adecuado que en las circunstancias actuales" Doña Sofía asista a estos actos.

La cancelación del viaje se debe a los últimos roces con Reino Unido por Gibraltar. La semana pasada el Ejecutivo protestó por la programada visita del Príncipe Eduardo, hijo menor de Isabel II, a Gibraltar, a lo que se ha unido en las últimas horas la ruptura de las negociaciones entre pescadores de la Bahía de Algeciras con el Ejecutivo del Peñón.

El nuevo Gobierno gibraltareño de Fabian Picardo ya no permite a los pescadores españoles que faenen dentro de las aguas que el Peñón reclama como propias tal y como venían haciendo en los últimos años, en virtud de un acuerdo de 1999.

Los pescadores, con el visto bueno del Gobierno español, han anunciado que saldrán a faenar de cualquier modo, por lo que en las próximas horas se podría producir un choque con la Policía gibraltareña que acabe con la detención de alguno de ellos, lo que generará un nuevo conflicto diplomático.