El presidente del Gobierno marroquí, el islamista Abdelilah Benkirán, visitará mañana Madrid por primera vez desde su nombramiento, en enero, y será recibido por el rey Juan Carlos y por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, según han confirmado fuentes del Ejecutivo.

La agenda de la visita, cerrada a última hora, incluirá también un almuerzo en el Senado, ofrecido por el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero, a la delegación marroquí.

Benkirán tenía previsto para mañana un viaje de carácter privado a Barcelona con el fin de reunirse con diversas asociaciones de ciudadanos marroquíes y, aprovechando este desplazamiento, se han fijado las citas con Rajoy y con don Juan Carlos.

En la entrevista con Rajoy, los dos jefes de Gobierno analizarán diversas cuestiones de carácter internacional y la relación entre ambos países, en cuyo contexto es posible que se fije la fecha de la reunión de alto nivel (RAN) que se prevé celebrar este año.

A la espera de que se concrete, El Ejecutivo baraja que se convoque en Rabat en torno al mes de septiembre.

La visita de mañana se realiza después de que Marruecos haya pedido hoy oficialmente a la ONU la retirada de su enviado especial para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, por no conseguir "ningún avance verdadero" en el proceso de negociaciones.

Benkirán, líder del Partido Justicia y Desarrolo (PJF), fue nombrado presidente del Gobierno el 3 de enero por el rey Mohamed VI tras las elecciones legislativas celebradas en el país vecino en noviembre pasado, y su partido ostenta once de las treinta carteras del Gabinete marroquí.

Rajoy tuvo ocasión de reunirse con él quince días después de su nombramiento en Rabat, en su primer viaje al extranjero como presidente del Gobierno.

En aquel momento ambos acordaron abrir una nueva etapa en las relaciones bilaterales, por encima de las tradicionales discrepancias sobre Ceuta y Melilla o el conflicto del Sáhara Occidental.

Rajoy apoyó entonces con firmeza las reformas políticas iniciadas por Mohamed VI y acordó con Benkirán retomar después del verano la celebración de las cumbres bilaterales, interrumpidas en 2008.

Ambos dejaron además claro su interés por que se firmara un nuevo acuerdo pesquero entre Rabat y la UE, cuyas negociaciones están ya en marcha.

El rey, que tiene previsto recibir a Benkirán en su despacho del Palacio de la Zarzuela en torno al mediodía, se reunió ya a principios de febrero con el ministro de Exteriores del reino alauí, Saadedín al Otmani.

La última vez que un presidente del Gobierno marroquí visitó España fue en marzo de 2010, con motivo de la celebración en Granada de la I Cumbre entre Marruecos y la UE.

El entonces primer ministro, Abás El Fasi, había presidido dos años antes la última cumbre bilateral junto a José Luis Rodríguez Zapatero.