El pleno del Congreso ha aprobado hoy el dictamen de incompatibilidades de los diputados, aunque ha excluido el caso de Iñaki Antigüedad, de Amaiur, que ayer renunció a su escaño para dedicarse exclusivamente a su actividad como profesor universitario

El dictamen, apoyado por 265 votos, frente a uno en contra y 37 abstenciones, incluye el reconocimiento de la compatibilidad de algunas actividades profesionales de varios diputados, que completan las reconocidas a comienzo de legislatura.

Iñaki Antigüedad formalizó ya ayer su renuncia al escaño, después de haber intervenido en la tribuna del Congreso para pedir el fin de la dispersión de los presos de ETA.

El ya ex diputado de Amaiur decidió renunciar después de que la Comisión del Estatuto de los Diputados le hubiera advertido de que no podía compatibilizar sus funciones con las de profesor en la Universidad del País Vasco.

La Comisión se ratificaba así en el criterio "reiterado" de que una labor docente a tiempo completo en una universidad pública y ejerciendo funciones directivas incurre en la incompatibilidad prevista en el artículo 157 del Reglamento del Congreso.