El expresidente del Gobierno balear Jaume Matas, quien este jueves se ha acogido a su derecho de no declarar en el marco de las pesquisas en torno a las actividades del Instituto Nóos, ha presentado un escrito ante el juez instructor en el que asevera que de confirmarse las supuestas irregularidades cometidas a través de esta entidad presidida entre 2004 y 2006 por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, supondría "una gravísima deslealtad con quienes confiaron en todo momento en su honorabilidad y probidad", en relación a los exresponsables de Nóos.

Tal y como pone de manifiesto quien fuese ministro de Medio Ambiente bajo la presidencia de José María Aznar, colaborar con el Instituto para la celebración en 2005 y 2006 de dos foros sobre turismo y deporte en Baleares, cuando la asociación estaba presidida por el marido de la Infanta Cristina, era "la mejor garantía para confiar en el buen fin de los eventos realizados con su intervención o mediación, sin que en aquel momento nadie podía tener la menor sospecha de que los responsables del Instituto se proponían a llevar a cabo actuaciones irregulares en el manejo de los fondos obtenidos de las administraciones públicas".

En el caso de su propia actuación, Matas asegura en su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, que se ajustó "en todo momento a la legalidad", sin que "jamás hubiera dado ninguna orden que implicara una vulneración del ordenamiento jurídico en materia de contratación". Más aún, añade, considera "radicalmente falso" que los convenios suscritos con Nóos por un total de 2,3 millones de euros -parte de cuyo destino se desconoce, según los investigadores- hubieran vulnerado la legislación en materia de contratación pública.

A su salida de los Juzgados de Vía Alemania, donde ha hecho acto de presencia en torno a las 9.00 horas -una hora antes de su cita con el juez- el expresidente se ha limitado a manifestar ante los numerosos medios congregados que por estos hechos ya fue interrogado en marzo de 2010, tal y como indica asimismo en su escrito, en una declaración en la que admitió que recomendó firmar los acuerdos para la celebración de los dos foros y que, de hecho, "lo volvería a hacer", al asegurar que "todo se hizo de forma correcta" y defender la utilidad de los convenios y su tramitación. Y es que, según su escrito, "los dos eventos desarrollados con Nóos fueron beneficios para la Comunidad balear".

Así las cosas, Matas, asistido por el letrado Antonio Alberca, recrimina que la Fiscalía realice "una interpretación contraria al derecho administrativo para poder formular su imputación sobre la supuesta ilegalidad de tales actuaciones".

Al hilo de lo anterior, su abogado, quien ha atendido a los periodistas tras abandonar las dependencias judiciales, ha insistido en la conveniencia de que el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, encargado de estas investigaciones, se inhiba de las pesquisas sobre el Instituto Nóos, tal y como ya solicitó recientemente mediante un escrito, al considerar que "no tiene sentido que se estén instruyendo estos hechos con la construcción del Palma Arena o la ejecución de la Ópera de Palma".

"El juez debe dedicarse exclusivamente a las indagaciones sobre el supuesto sobrecoste del velódromo", ha incidido Alberca al respecto, recalcando la necesidad de que mediante las normas de reparto la pieza sobre Nóos pase a ser instruida por otro Juzgado.

DOCUMENTACIÓN DE PRENSA

Junto al escrito presentado, el letrado ha explicado que también ha sido aportada documentación de prensa "que da reflejo de todo lo que ocurrió en torno a los foros" y cómo se llevaron a cabo, además del "importante éxito que tuvieron y cómo fueron muy beneficiosos para la Comunidad". Por otro lado, ha abogado por que en el marco de estas investigaciones su patrocinado sea en cualquier caso citado a declarar como testigo, puesto que en el caso de otras regiones como la Comunidad Valenciana y Cataluña no han sido imputados exaltos cargos.

Se trata de unos hechos por los que ya a principios de 2006 se interesó el diputado socialista Antoni Diéguez cuando en el Parlamento balear preguntó acerca del destino que dio Nóos al dinero que cobró del Gobierno autonómico de Jaume Matas, de lo que años después afloraría un rosario de presuntas irregularidades en torno a la gestión del Instituto. Una trama encabezada por Urdangarin y su exsocio Diego Torres, quienes, según los investigadores, se apoderaron de 5,8 millones de los fondos públicos que percibió la entidad.

En concreto, al primero de los eventos la Administración autonómica destinó 1,2 millones de euros mientras que por el segundo abonó 1,1 millones. Se da la circunstancia de que el propio Torres aportó a la causa diversas facturas para justificar el destino que se dio a los fondos públicos si bien lo que en realidad revelaron fue la falta de justificación documental de dónde fueron a parar las cantidades así como el uso supuestamente fraudulento de numerosas facturas de servicios realizados.

Así, entre las múltiples facturas presentadas para justificar los eventos de Palma se encuentran otras tantas que se refieren en realidad al Valencia Summit o bien no guardan relación alguna con estos enclaves.

Es más, un informe policial incluido en el sumario revela cómo Nóos destinó, con cargo a los 2,3 millones que recibió del Govern, más de 88.700 euros a costear billetes de avión y estancias de hotel cuya ubicación y relación con los foros se desconoce, así como a sufragar numerosos billetes de transporte ferroviario a pesar de que éstos "no parecen propios de ningún tren que circule por Baleares".

PATROCINIO DEL EQUIPO CICLISTA ILLES BALEARS

De forma paralela, los investigadores indagan si el Gobierno balear asumió el 75 por ciento del coste que supuso un acuerdo privado alcanzado entre Nóos y la empresa Abarca S.L., que habría sido creada ''ad hoc'' por el exmanager del equipo ciclista Illes Balears, José Miguel Echavarri, y el exdirector del antiguo Banesto, Eusebio Unzúe, para gestionar el equipo ciclista.

Tal y como señaló el propio Echavarri en dependencias policiales, la mercantil fue puesta en marcha tras alcanzar un acuerdo verbal, que ya incluía precio y condiciones, con el Ejecutivo de Jaume Matas para que éste patrocinase al Illes Balears. Según los investigadores, en base al acuerdo privado firmado el 27 de noviembre de 2003 entre Abarca y Nóos, el Illesport abonó durante 2004 tres facturas por importe de 58.000 euros cada una a Nóos, el mismo día en que fue rubricado el convenio de patrocinio con el Gobierno balear.