El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha negado este jueves la falta de comunicación del Gobierno que han denunciado por diversos partidos de la oposición y ha rechazado la comparación que en este punto han hecho con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. "Zapatero no es un modelo a seguir", ha zanjado.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Hernando ha respondido así a las críticas que casi todos los grupos parlamentarios han realizado, en declaraciones a Europa Press, sobre la ausencia de canales de comunicación del Gobierno y de la dirección del Grupo Popular con la oposición.

LAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Portavoces de distintos partidos de la oposición --no sólo del PSOE, Soraya Rodríguez, sino también del PNV, Josu Erkoreka; de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, y de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas--, han coincidido en censurar que ante la grave crisis económica, con la prima de riesgo superando incluso los 500 puntos y con la incertidumbre existente en torno a la solvencia del sistema financiero, el Ejecutivo no haya dialogado ni lo esté haciendo con los grupos.

Sin embargo, el dirigente ''popular'' ha dejado claro que tanto el Gobierno como el partido que lo sustenta en el Congreso sí hablan con los grupos para todos y cada uno de los debates y, tras admitir desconocer qué canales de comunicación tenía Zapatero, ha apuntado que el expresidente "no es el modelo a seguir" a tenor de los resultados cosechados.

Dicho esto, Hernando se ha centrado en cargar contra la oferta de diálogo lanzada este miércoles por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a Rajoy durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja.

SE OPONEN A TODO

A su juicio, no se puede "jugar" al diálogo "displicente" y luego oponerse "a todo". De hecho, ha puesto en valor que el PSOE haya sido el único grupo parlamentario que ha presentado cuatro enmiendas de totalidad a los decretos ley que se debaten en el Pleno sobre los recortes en educación, sanidad, medio ambiente y RTVE.

Según ha abundado, la posición del primer partido de la oposición viene a demostrar que no le gusta "nada de nada" las reformas que está poniendo en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy y que, según ha destacado, lo que pretenden es arreglar la situación de déficit que dejó Zapatero y solventar los problemas existentes en esas cuatro áreas. "Unos piden el diálogo pero, a la hora de la verdad, se oponen a todo", ha concluido.