El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha dicho hoy que no cree que haya aviso de intervención a su comunidad por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ha subrayado: "en Extremadura sabemos hacer las cosas y no tiene que venir Madrid a decirnos lo que sabemos hacer".

"Espero que no haga falta" un aviso de intervención ha señalado Monago, en una entrevista en Onda Cero, para añadir que "siempre es preferible que sea la administración autonómica la que aplique los ajustes y no Madrid, que tiene el corazón en el centro de España pero no en el suroeste de la Península".

También ha expresado su confianza en que no haya advertencia de intervención "ni para Extremadura ni para ninguna comunidad autónoma en España".

Con respecto al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del jueves, Monago ha asegurado que "la voluntad" de todas las comunidades -"hasta la andaluza"- es equilibrar las cuentas y reducir el déficit, por lo que espera que de este foro sólo salgan aclaraciones concretas a alguna región para complementar su plan de ajuste.

También ha explicado que su Comunidad "lleva los papeles" para reducir el déficit al 1,5 por ciento -lo que supone 163 millones de euros menos - porque "no nos queda otra".

"Sí o sí tenemos que hacer la tarea", ha dicho el presidente extremeño al recordar que su comunidad es receptora de fondos europeos y hay una advertencia de la UE de que habrá detracción de fondos si no se cumplen los objetivos de déficit y, además, ha recordado que Extremadura es la segunda comunidad española con más nivel de déficit.

Monago ha reconocido que "no hacer las tareas" puede tener un coste político, ya que hacer ajustes "siempre es doloroso" pero ha estimado que no hay otra alternativa ya que no hacerlas es peor y conduce "al abismo y a un callejón sin salida".