El secretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos de la Generalitat y la exresponsable jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) fueron imputados ayer por prevaricación tras haber testificado ante el juez que instruye la pieza separada del caso Palma Arena relacionada con el Instituto Nóos.

Luis Lobón y María Ángeles Mallent, respectivamente, fueron dos de las quince personas que declararon ayer ante el instructor, José Castro, en la pieza abierta para investigar los contratos que reportaron 3,1 millones de euros públicos al Instituto Nóos por organizar en Valencia tres cumbres sobre turismo entre 2004 y 2006, cuando lo presidían Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

Castro acordó la imputación de Lobón a petición de la acusación popular en Valencia, donde el secretario autonómico había sido llamado a comparecer en calidad de testigo.

Lobón, último de los llamados ayer a declarar por Castro en la Ciudad de la Justicia de Valencia, fue imputado por su gestión como responsable de Grandes Proyectos de la Generalitat, etapa en la que el Instituto Nóos organizó en la ciudad tres ediciones de la Valencia Summit.

Según la letrada del sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, Virginia López, Lobón fue imputado ante la existencia de indicios de "supuestas irregularidades a la hora de adjudicar contratos al instituto Nóos" pues "no fue todo lo legal que debió haber sido".

Falta de celo

Por la mañana, Castro había imputado también a la exresponsable jurídica de Cacsa ante su "supuesta falta de celo" a la hora de informar de las contrataciones entre esta entidad y Nóos, según fuentes del Ministerio Fiscal que argumentaron que Mallent debería haber elaborado los pertinentes informes sobre necesidad y utilidad de la contratación, e informado sobre el procedimiento a seguir.

Con Lobón y Mallent ya son seis los imputados en esa pieza separada del caso Palma Arena, donde también figuran Miguel Zorío, Jorge Vela, Elisa Maldonado y José Manuel Aguilar, acusados de los supuestos delitos de fraude, malversación, prevaricación y falsedad documental.

Antes de Lobón declaró en calidad de testigo el vicealcalde de Valencia y portavoz municipal del PP, Alfonso Grau, quien aseguró que la fundación Valencia Convention Bureau contrató con el Instituto Nóos porque le parecía "una propuesta razonable" y que iba a traer a personalidades relevantes a la ciudad.