La operación policial iniciada ayer en Casares (Málaga), que se saldó con cuatro detenidos -entre ellos el exalcalde Juan Sánchez (IU)- destapó una supuesta trama de blanqueo de capitales en la Costa del Sol relacionada con organizaciones criminales, según fuentes de la Guardia Civil.

Los arrestados, entre los que también figuran la mujer de Sánchez, un abogado de Estepona y otra persona de la que no ha trascendido el nombre, están acusados de delitos de prevaricación urbanística, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal, informó el Instituto Armado, que actuó conjuntamente con el Cuerpo Nacional de Policía.

La actuación incluye el bloqueo de 165 cuentas bancarias de 19 entidades, 236 inmuebles y 19 vehículos, y el registro de la sede del Ayuntamiento, así como de otros trece inmuebles.

El operativo fue coordinado por la Fiscalía Especial contra la corrupción y la criminalidad organizada. También participó la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (Udyco) de la Costa del Sol, dependiente de la Policía Nacional y el Equipo de Delitos Urbanísticos del Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial del instituto armado.

El caso, que está bajo secreto de sumario, comenzó a investigarse a finales de 2010 en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estepona.

Juan Sánchez, actual concejal de Relaciones Institucionales, Cooperación y Vivienda, fue elegido alcalde de Casares (5.300 habitantes) en las elecciones de 1979 y estuvo hasta 2009 con un paréntesis de cinco años, de 1995 a 2000, cuando gobernó el Grupo Independiente Liberal (GIL), fundado por el fallecido Jesús Gil.

La actual alcaldesa, Antonia Morera, envió un mensaje de tranquilidad a los vecinos y aseveró que el equipo de Gobierno está colaborando con la investigación.

Desde IU mostraron su disposición a mantener la "máxima" colaboración en la operación y recordaron que la coalición "siempre ha apostado por que se investigue a fondo cualquier caso".