El lehendakari, Patxi López, reclamó ayer la necesidad de escuchar el testimonio de los terroristas que han reconocido el dolor causado, pero el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, discrepó porque quienes han pertenecido a ETA "no pueden ser un ejemplo para la sociedad", sentenció.

López inauguró ayer en Bilbao el Congreso sobre Memoria y Convivencia, organizado por el Gobierno Vasco, con testimonios de víctimas del terrorismo en Euskadi y en otros conflictos y que finalmente no contará con la presencia de la exmiembro de ETA Carmen Gisasola, que hace años se apartó de la banda y que, en estos momentos, cumple condena en la prisión alavesa de Nanclares de Oca.

El Ministerio del Interior decidió que no daría a la reclusa un permiso carcelario para acudir al congreso y ayer López lamentó no haber podido contar con "la aportación de los terroristas que han reconocido el horror que han producido" y que "han sido capaces de asumir su responsabilidad y de pedir perdón".

A pesar de las "críticas" que recibió su Ejecutivo al invitar a Gisasola, el lehendakari insistió en que "las instituciones fuertes, reforzadas por la victoria contra el terrorismo", deben "proponer una salida de reinserción" para "todos los que hasta ahora han atacado nuestra libertad", porque "la mayor victoria de la democracia es integrar a todos los que estaba fuera, desterrando para siempre la ideología que ha convertido en asesino a tanto joven en Euskadi".

En esta línea, opinó que es "importante conocer la experiencia vivida" por los terroristas que se han apartado de la banda porque "pueden ayudarnos a construir un futuro de convivencia", apostilló.

Superar el pasado

"Superar el pasado violento significa extender la democracia y los valores democráticos hasta el último rincón de Euskadi", recalcó.

Sin embargo, al término de esa intervención, Antonio Basagoiti rechazó que un congreso sobre convivencia deba contar con una presa de ETA porque, ha dicho, "no puede estar en primera línea de un acto público, ni ser ejemplo para los jóvenes vascos".

El testimonio de Gisasola, continuó el líder del PP vasco, "puede valer para dar ejemplo a otros presos de ETA", pero debe quedarse "de rejas para dentro", en algún tipo de encuentro en las cárceles, y no puede estar "en primera línea ante los ciudadanos".