La edil de Burjassot Olga Camps, que ayer dio a luz una niña en un hospital de Valencia, ha dado hoy, en silla de ruedas, con buen humor y aparente buen aspecto de salud, el voto decisivo del pleno convocado por el equipo de gobierno del que forma parte en una sala del centro sanitario donde sigue ingresada.

En medio de una gran expectación mediática y con Camps en primera fila de la sala de conferencias habilitada por la dirección del 9 de Octubre, de gestión privada, el pleno urgente y extraordinario ha aprobado finalmente, con los once votos a favor del tripartito Compromís-EU-PSPV y los diez en contra del PP, los créditos ICO para el pago a proveedores, cuyo plazo de solicitud concluía hoy.

El alcalde, Jordi Sebastià, ha decidido llevar adelante la sesión plenaria pese a haber recibido un escrito de la Subdelegación del Gobierno en el que le advertía de que el traslado del pleno al hospital "podía infringir la legalidad vigente", escrito que ha considerado "no vinculante".

En el pleno, que ha durado algo más de una hora, el PP ha anunciado también que se reserva el derecho de impugnarlo por considerarlo "no legal".

Por su parte, Olga Camps ha sido la última en entrar en la sala y la primera en abandonarla, con buen humor y siendo el objetivo constante de las cámaras de televisión y de fotos que abarrotaban la pequeña sala, presidida por un retrato del rey colgado de un gran mural publicitario con los logotipos del grupo privado que gestiona el hospital.

Preguntada a su llegada sobre si su hija se dedicaría también a la política, Camps se ha limitado a pronosticar que será lo que ella quiera, mientras que al finalizar el pleno y a punto de entrar en el ascensor que le devolvería a su habitación, ha insistido en la importancia de la votación de hoy.

Durante el pleno, los portavoces de todos los grupos le han pedido disculpas por esta contingencia y el alcalde, que les ha pedido en varias ocasiones que fueran breves, ha dicho al inicio de la sesión que precisamente hoy había que respetar más que nunca el principio de conciliación de la vida laboral y familiar.

Camps, concejala de Políticas de Igualdad, pertenece al grupo socialista y su voto era necesario para obtener la mayoría necesaria para aprobar los créditos, por valor de 4,8 millones de euros y para pagar 2.159 facturas a proveedores.

El alcalde ha decidido mantener la convocatoria del pleno para las 17.30 horas pese a haber recibido hoy un fax de la Subdelegación del Gobierno donde se avisaba de que la baja por maternidad no puede considerarse "un supuesto de fuerza mayor" y que un hospital privado no era el sitio más adecuado para albergar esta sesión.

El hospital ha recobrado ya la normalidad tras varias horas de preparativos de la veintena de medios de comunicación que ha seguido este peculiar pleno, quienes a su llegada eran directamente dirigidos a la primera planta.

En ella, algún enfermo y algún visitante despistados se han acercado hasta las inmediaciones de la sala para interesarse por el revuelo allí generado entre las cinco y las siete de la tarde.