El diputado socialista por Navarra, Juan Moscoso, ha señalado hoy en Pamplona que ve "muy difícil" un acuerdo entre su partido y el PP al estar convencido de que los populares están utilizando la crisis "para desmantelar el estado de bienestar" y redefinir el estado de las autonomías "sin diálogo".

"Nuestra única manera de llegar a un acuerdo pasaría por compaginar ese ajuste que no negamos, esa austeridad que creemos necesaria, con la garantía del estado de bienestar, cosa en la que creemos que el PP no cree, y con la puesta en marcha de políticas de crecimiento", ha explicado Moscoso en una rueda de prensa en la que ha repasado algunos aspectos de la actual situación política.

Moscoso ha precisado que ellos están convencidos además que el PP "no va a querer negociar" porque los populares "están siguiendo una estrategia ideológica que consiste en traspasar toda la responsabilidad del ajuste fiscal a las comunidades autónomas, sin sentarse a negociar con ellas".

El diputado ha rechazado asimismo que el PP atribuya la actual situación económica a la herencia socialista, pese a reconocer que entre el 2004 y el 2008, con el PSOE en el Gobierno sin contar "en ningún momento" con el apoyo del PP, "se debería haber hecho algo más por acabar con la burbuja inmobiliaria".

En cualquier caso, ha zanjado el asunto afirmando: "Ya vale de hablar de la herencia socialista y pongámonos a trabajar todos junto en medidas reales y no ideológicas, que compaginen la austeridad con el crecimiento".

Y es que, según Moscoso, la actual situación es "muy difícil" y "muy complicada", ya que la economía "no atraviesa precisamente por el mejor momento" y el Gobierno del PP "ha perdido toda la credibilidad, o gran parte de ella, en muy poco tiempo".

El PP "se ha equivocado a la hora de elegir el orden de sus actuaciones o la profundidad de las mismas", ha sostenido el diputado socialista, para quien algunas de las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy "solamente pueden achacarse a su ineficiencia o a su excesiva preocupación por cuestiones ideológicas y no económicas".

Al respecto ha citado el retraso en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado "por razones propias", para intentar gobernar en Andalucía y Asturias, o la crisis de Bankia "achacable exclusivamente a la gestión del PP".

Frente a esto ha defendido los acuerdos adoptados por el consejo territorial que el PSOE ha celebrado este fin de semana.