La coalición de Amaiur, que incluye a Eusko Alkartasuna (EA), Aralar y los herederos de Batasuna, exigirá este miércoles al Gobierno en el Pleno del Congreso el fin de la política de dispersión de los presos de ETA a través de una interpelación que previsiblemente responderá el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El debate de esta iniciativa, que dará lugar a la votación de la subsiguiente moción a finales de mayo, tendrá lugar en pleno debate del Plan de Reinserción de los presos por delitos de terrorismo que promueve el Ejecutivo de Mariano Rajoy, un plan que Amaiur considera un "chantaje" y una "coacción" porque, según defiende, los derechos son "inherentes" a las personas.

DENUNCIA INTERNACIONAL

En su escrito, la coalición abertzale argumenta que la Asociación Americana de Juristas (AAJ), una organización con estatus consultivo ante Naciones Unidas, ha recomendado "resolver las situaciones de aislamiento, la dispersión en centros distantes o los casos de grave enfermedad" de los presos de ETA.

A su juicio, este tipo de medidas podría constituir "un tratamiento inhumano y degradante" y "un atentado al derecho a una vida familiar", además de suponer un coste económico para los familiares de los reclusos.

PIDE ACABAR CON LAS MEDIDAS "EXTRAORDINARIAS"

El portavoz de Amaiur en la Cámara Baja, Xabier Mikel Errekondo, ya subrayó, en la rueda de prensa que convocó hace unas semanas para explicar esta propuesta, la necesidad de que el Gobierno deje de hacer "oídos sordos" a sus reivindicaciones y acabe con las medidas "extraordinarias" que, a su juicio, se están aplicando a los presos de ETA.

La interpelación será defendida por el diputado Iñaki Antigüedad en lo que en principio será su última intervención en el Pleno del Congreso antes de formalizar la renuncia a su escaño, "forzado", según fuentes de Amaiur, por la decisión de la Comisión del Estatuto del Diputado, que considera incompatible su labor parlamentaria y su trabajo como catedrático de la Universidad del País Vasco (UPV).