El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, rechazó ayer la oferta del líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, de alcanzar un acuerdo de gobierno con su partido y se comprometió a estudiar el pacto de legislatura que también le ofreció el jefe del Ejecutivo en funciones.

En rueda de prensa tras reunirse con Álvarez-Cascos, Prendes apuntó que UPyD no formará parte del Gobierno que salga elegido en la sesión de investidura que se iniciará el próximo día 22 y admitió que, al igual que con el PSOE, existen también "discrepancias" sobre la reforma que plantean para la Ley Electoral.

En la reunión, el líder de Foro le trasladó el contenido de un programa de bases acordado con el PP, que UPyD se comprometió a estudiar dado que, hasta ahora, foristas y populares no habían respondido a las propuestas planteadas al comienzo de las negociaciones por la formación magenta, cuyo voto es decisivo para romper el empate entre los bloques de la izquierda y la derecha.

Otras diferencias

Según Prendes, con el PSOE, del que solo le distancia el desacuerdo sobre la reforma de la Ley Electoral, UPyD ha "avanzado más" y se han concretado más las propuestas en las que hay acuerdo al haber recorrido ya "un camino más amplio" frente al que están "empezando a recorrer" con Foro, que contaría con el respaldo del PP si el diputado magenta asegura a Cascos su apoyo en la investidura.

A esto agregó que también existen grandes diferencias en torno a su iniciativa de promover la fusión de algunos de los 78 ayuntamientos asturianos.