Nueve de los dieciocho arrestados durante la pasada madrugada en Madrid por resistencia, desobediencia y atentado a agente de la autoridad en la manifestación del 12-M quedarán previsiblemente en libertad, según fuentes del Ministerio del Interior.

Estos nueve detenidos, sin antecedentes, prestarán declaración con la obligación de comparecer ante el juez. El resto, según el Ministerio del Interior, entre los que se encuentran seis con antecedentes por diversas causas, pasarán a disposición judicial.

En la madrugada de ayer, los agentes desalojaron sobre las 5:00 horas a los alrededor de 200 "indignados" que se quedaron en la Puerta del Sol tras la concentración del sábado.

Allí se desplazaron unos treinta furgones con agentes antidisturbios que procedieron al desalojo de los concentrados que quedaban. En el desalojo se produjeron varios forcejeos y algunas de las personas que se quedaron sentadas en el suelo, profiriendo gritos de "No violencia", "Esta es vuestra democracia" y "Es nuestra (la Puerta del Sol)", fueron arrastradas al ofrecer resistencia a los agentes.

En la tarde de ayer, unos miles de "indignados" desafiaron la decisión de la Delegación del Gobierno de permitirles ocupar la Puerta del Sol hasta las 22:00 con una asamblea que se prolongó durante horas y en la que al cierre de esta edición se desconocía aún su decidiría pasar toma la noche en la plaza o no.

La asamblea nocturna se desarrollaba en el momento de redactar esta información con absoluta tranquilidad y entre gritos de "libertad detenidos", y "no estamos todos, faltan dieciocho".

A lo largo de toda la tarde, varios cientos de personas que estaban congregadas entorno a un par de círculos de discusión -sobre economía y vivienda- han coreado lemas como "el próximo parado, que sea un diputado", "Mariano, Mariano, no llegas al verano" o "Madrid será la tumba del sistema".

El movimiento "indignado" se concentró frente a la estatua de Carlos III situada en el centro de la plaza, coreando lemas como "Detenidos libertad", "No tenemos miedo", "Vuestra violencia os representa" o "Esta son nuestras armas, esta nuestra plaza".

En un momento de la concentración, los "indignados" realizaron una sentada frente a la estatua y efectuaron un minuto de silencio para reivindicar la libertad de los arrestados. A su finalización, se sucedieron aplausos y el gesto característico de los "indignados" consistente en levantar y agitar las manos abiertas.

Por otro lado, se procedió a dar lectura del comunicado de la Comisión Legal de Sol donde sostiene que se produjeron "detenciones arbitrarias" en el desalojo de esta madrugada en Sol, al aseverar que tienen constancia de que algunas de las personas arrestadas no tenían relación alguna con la movilización, y en el que se censura el uso de la fuerza de forma desmedida por parte de los agentes policiales.