El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Manuel Gómez Benítez ha asegurado hoy que el presidente de este órgano, Carlos Dívar, se paga todos sus viajes desde que el pasado mes de noviembre él se interesó por ellos, lo que demuestra que "sabe que antes no estaba actuando correctamente".

Gómez Bénitez, que el miércoles denunció a Dívar ante la Fiscalía General del Estado por los gastos en los que incurrió durante seis viajes a Marbella (Málaga), ha incluido ahora otros catorce desplazamientos "que tienen toda la apariencia también de ser gastos privados" en una ampliación de la denuncia registrada esta mañana, según han confirmado fuentes del Ministerio Público.

"Habrá que hacer un chequeo pero espero que este listado sea el definitivo", ha dicho hoy a los periodistas el vocal, que en la denuncia dice que el coste de los viajes, realizados desde noviembre de 2008, alcanzó los 13.000 euros.

Desde noviembre del año pasado, cuando comenzó a interesarse por los gastos de los desplazamientos, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ ha ido otras tres veces a Marbella "y en esos tres viajes no ha pagado el Consejo ni los gastos del AVE, ni los gastos de alojamiento en el hotel ni los gastos de manutención. Solo le ha pasado al Consejo algunos gastos de representación".

"Me pregunto por qué hasta noviembre de 2011 carga al Consejo todo y a partir de ese momento deja de hacerlo. Yo creo que está claro: Él sabe que antes no estaba actuando correctamente y deja de hacerlo. Son gastos privados y los paga de su bolsillo", ha dicho el vocal.

Gómez Benítez, que ha calificado el comportamiento de Dívar de "ética y estéticamente impresentable", cree que hay "indicios suficientes de delito" y que el presidente del CGPJ "tendrá que dar muchas explicaciones para deshacer lo que es una apariencia realmente escandalosa".

"Estamos hablando de que la cuarta autoridad del país y presidente del más alto tribunal del país se supone que tiene que hablar con una autoridad muy inferior, el presidente de una Audiencia Provincial, y en vez de convocarle en su despacho entre semana es el presidente el que se desplaza en fin de semana y con todo pagado", señala.

El vocal dice que hay viajes que duran hasta cinco días, "y encima uno de ellos decide hacer una excursión a Ceuta con el coche blindado y los escoltas".

"Tendría que explicar el presidente por qué va veinte veces a Marbella ¿Es que todo tiene que hacerse en fin de semana y en Marbella?", ha ironizado Gómez Benítez, para quien la ciudad malagueña "se está convirtiendo en la cumbre judicial española".

El vocal del CGPJ insiste en que los gastos que figuran en los expedientes oficiales del Consejo a los que ha tenido acceso incluyen "facturas de AVE, hotel, restaurante, barco a Ceuta...".

"Todo eso está en el Consejo, lo he visto yo y lo ha pagado el CGPJ. Si él ha pagado otros gastos, no me meto, pero eso es lo que yo he puesto en conocimiento del fiscal general del Estado", agrega.

Gómez Benítez ha afirmado también que él no tiene constancia de que los viajes estuvieran motivados por la necesidad de entrevistarse con el presidente de la Audiencia Provincial y otros cargos judiciales, porque esa justificación se la dieron "en un folio sin firmar, sin fechar" y que ahora "ha desaparecido" del expediente.

"Suponiendo que sea cierto, alguien tendrá que preguntar al presidente de la Audiencia de Málaga o de Cádiz si realmente se entrevistó en fin de semana en Marbella con el presidente del CGPJ. Habrá que preguntárselo a ellos y esa pregunta solo la puede hacer el fiscal", concluye.