El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi denunció ayer que con su permanencia en prisión "los enemigos de la paz" han querido "neutralizarle" como candidato a lehendakari en las próximas elecciones y ve "indispensable" que la izquierda abertzale (IA) desarrolle una estrategia "capaz de organizar un desafío político masivo a los enemigos de la paz".

Además, invitó a que el independentismo "dispute con altas posibilidades de alcanzar la victoria" en las próximas elecciones autonómicas vascas.

En una carta hecha pública a través de la web: www.arnaldotegi.com, puesta en marcha por la plataforma Arnaldo Askatu bajo el epígrafe "Los enemigos de la paz no ganarán en Euskal Herria", el dirigente de la izquierda abertzale, tras la sentencia del Tribunal Supremo por el caso Bateragune, aseveró que "todas y cada una de las decisiones judiciales que afectan al independentismo obedecen única y exclusivamente a criterios políticos".

En este sentido, subrayó que "frente a la charlatanería que prodigan algunos miembros de la clase política sobre la independencia del Poder Judicial y el Estado de Derecho", hace "más de un mes" que las fuentes informativas de la izquierda abertzale les habían trasladado "con exactitud casi milimétrica" cuál iba a ser la citada resolución del TS.

Además, denunció la existencia de "una agenda manejada por los enemigos de la Paz" que, a su juicio, "busca con cada vez mayor grado de crueldad y de desesperación al mismo tiempo, colapsar, bloquear, neutralizar y destruir el proceso de Paz, puesto en marcha por la izquierda abertzale y el conjunto de movimiento soberanista".

A su vez, apuntó que los que manejan esa agenda, son "los señores Rajoy, Rubalcaba, Basagoiti y los servicios de inteligencia".