La Justicia británica autorizó ayer por segunda vez la extradición a España del presunto etarra de 44 años Eneko Gogeaskoetxea, reclamado por 15 delitos de terrorismo, entre ellos intento de asesinato del rey Juan Carlos I en 1997.

El Tribunal Superior de Londres dio luz verde a la entrega del acusado al Estado español, tras rechazar un recurso de la defensa, que había argumentado que su cliente no tendría en ese país un juicio justo.

Los abogados defensores, que ayer no estuvieron presentes en la sala del tribunal -tampoco el acusado-, tienen ahora un plazo de diez días para pedir permiso a ese tribunal para recurrir ante la máxima instancia judicial británica, la Corte Suprema.

Condena a "Txus"

Por otro lado, la Audiencia Nacional condenó al etarra Jesús María Martín Hernando, "Txus", a 36 años de prisión por el asesinato en 1993 del sargento mayor de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea, hechos por los que fue juzgado el pasado 20 de octubre, el mismo día que la banda anunció el cese de su actividad armada.

En otro contexto, aplicó la denominada "doctrina Parot" al etarra Juan José Zubieta Zubeldia, condenado por los asesinatos en la casa-cuartel de la Guardia Civil de Vic (Barcelona) en 1991, lo que impedirá su salida de la cárcel hasta el 25 de mayo de 2021.