El parlamentario de UPyD Gorka Maneiro ha defendido que lo que ETA debe hacer es "desarmarse" y ha subrayado que su formación no acepta a los verificadores ya que "no sabemos ni quienes son, aunque supongo de dónde vienen".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente de UPyD ha remarcado el que pese a que meses atrás se dijo que "el terrorismo había terminado" seguimos hablando de que ETA sigue existiendo y "plantea exigencias al Gobierno central".

"Lo que tiene que hacer ETA es desarmarse y me da la sensación que el nuevo plan impulsado por el Gobierno del PP es dar la sensación de que es un Gobierno sensible de las reivindicaciones de ETA y ETA siempre toma nota de estas cuestiones y sigue planteando condiciones", ha manifestado, para añadir que "ahora reivindica la desmilitarización y más medidas de gracia para los presos".

Maneiro ha señalado que "en su momento se nos dijo que ya vivíamos en paz y el terrorismo había terminado" mientras "se nos llamó de todo a quienes dijimos que ETA seguía viva". "Meses después seguimos hablando de que ETA sigue existiendo y plantea exigencias al Gobierno central", ha añadido.

Asimismo, ha lamentado que se dijo que el paso de ETA era "unilateral e irreversible" y ahora "los grandes partidos hablan de que había que dar nuevos pasos".

"No aceptamos ese chantaje permanente, ni a los verificadores, que no sabemos ni quienes son, aunque supongo de donde vienen", ha expresado, para añadir que su formación no quiere "personas imparciales, queremos defender el estado de derecho".