El Gobierno vasco recurrirá ante el Tribunal Constitucional los recortes en educación y sanidad anunciados por el Ejecutivo central que "invaden el autogobierno" y que "rompen el principio básico de igualdad y universalidad" en el acceso a los servicios públicos esenciales, confirmó ayer el lehendakari Patxi López.

López realizó este anuncio en el transcurso del pleno de control que celebra este viernes la Cámara autonómica, en el que respondió a varias preguntas sobre las medidas de la Administración central para reducir el gasto público en sanidad y educación.

El lehendakari afirmó que su Gobierno presentará en un plazo "breve" un recurso de inconstitucionalidad contra los recortes que "invaden el autogobierno vasco". La estrategia que empleará el Gobierno autonómico ante esta situación consistirá en "no aplicar" los recortes que no sean de obligado cumplimiento y recurrir ante el Tribunal Constitucional aquellos que sí lo sean y que vulneren las competencias del Ejecutivo autonómico.

El anuncio se produjo un día después de que la administración vasca asegurara que seguirá prestando la misma atención que hasta ahora a los inmigrantes irregulares, a pesar del decreto del Ejecutivo central que plantea que se les retire la tarjeta sanitaria.

Mientras, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, opinó que le parece "bien" el recurso ante el Constitucional anunciado por el Gobierno vasco y reconoció que es "evidente" que la política del lehendakari, Patxi López, y la del PP tienen poco en común.

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno andaluz tampoco ponga en marcha las medidas aprobadas por el Ejecutivo central, Valenciano destacó que habrá que esperar a que éste se constituya si bien el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ya ha apuntado que uno de sus objetivos es garantizar una educación y sanidad pública.

Entre tanto, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, censuró que el PSOE acuda al Constitucional a denunciar al Estado cuando ejerce las competencias que tiene, mientras que el secretario general de los socialistas expresó su disposición al diálogo para reordenar las competencias y evitar las duplicidades entre administraciones.

"Alguna Comunidad gobernada por el partido que se ofrece a hablar de duplicidades anuncia recurso de inconstitucionalidad. Apreciamos cierta diferencia en la interpretación de cuál debe ser el reparto competencial", aseveró.

Al respecto, indicó: "indudablemente cada administración pública puede utilizar los mecanismos que la Constitución les otorga cuando considera que una norma puede tener vicios de inconstitucionalidad".

Sin embargo, recordó al Ejecutivo vasco que "esas normas son bastante claras en el ámbito de las competencias que puede aprobar el Estado en lo que afecta a su legislación básica".