La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, señaló ayer que la invitación a la exmiembro de ETA Carmen Guisasola para participar en el Congreso sobre Memoria y Convivencia ha sido cursada y no le consta que haya sido retirada, aunque precisó que su asistencia es una cuestión que depende de "los jueces de vigilancia penitenciaria".

Asimismo, instó a "dejar las polémicas aparte y, sobre todo, en estas cuestiones".

Mendía puntualizó que el "ánimo" del Ejecutivo en la preparación de este congreso que celebrará en Bilbao desde el día 14 no ha sido el de "generar en absoluto ninguna polémica", sino "tratar de visualizar qué escenarios de convivencia y qué diferentes ideas sobre la convivencia se pueden exponer".

"Por eso se pensó que podía ser interesante invitar a una persona que ha tenido una gran responsabilidad en la banda terrorista y que ha andado un camino de camino a su pasado". De cualquier modo, subrayó que "no es cuestión de buscar culpables", sino de intentar que el congreso "sea un éxito" y ayude a "intercambiar ideas y opiniones".

Mientras, el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate, realizó un llamamiento al consejero de Interior, Rodolfo Ares, y al Gobierno vasco para que "no ceda a la presión del PP" y mantenga la participación de Guisasola, al considerar que "sus reflexiones, de suma actualidad, van a resultar de sumo interés para la construcción de esa paz que estamos buscando basada en la memoria".

Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, dijo que el Ejecutivo debe dar "pasos más osados y atrevidos" porque es responsable de asentar las bases "de la cohesión social y la concordia".