La Audiencia Nacional condenó ayer al etarra Félix Alberto López de Lacalle Gauna, "Mobutu", a 81 años de prisión por el asesinato de tres guardias civiles en una prueba ciclista en octubre de 1980 en Salvatierra (Álava), hechos por los que el pasado 19 de abril fue juzgado por primera vez en España.

La sección tercera de este tribunal considera probado que el 4 de octubre de 1980 "Mobutu" y el resto de los miembros de su comando -entre ellos Ignacio Aracama, "Makario", ya condenado por este atentado- fueron los autores materiales de los hechos

Además de a la pena de 27 años de prisión por cada uno de los asesinatos, el tribunal condena a López de Lacalle a indemnizar a las familias de dos de los guardias civiles con 390.000 euros y a la del tercero con 270.455 euros.

En otro contexto, los trece miembros de Askatasuna y Demokrazia 3 Milioi (D3M), ilegalizadas por el Tribunal Supremo y el Constitucional, negaron ayer haber trabajado al servicio de ETA y aseveraron que su formación no quería continuar con la estrategia de Batasuna. Así lo manifestaron en la primera sesión del juicio por el que se enfrenta a penas de 7 a 9 años de cárcel.