El Consejo de Ministros estudiará mañana la liberalización de determinados servicios en el área de las infraestructuras y el transporte con el objetivo de lograr una gestión más austera y eficiente.

Así lo anunció el pasado lunes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien avanzó que la intención es avanzar en la modernización de los servicios y lograr que sean "mucho más económicos para los ciudadanos".

Desde el Ejecutivo no han ofrecido más detalles de este programa y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado además hoy que próximamente, pero no mañana, se aprobará un "plan de privatizaciones".

Al margen de este proyecto, fuentes del Ejecutivo han avanzado que el Consejo tiene intención de dar luz verde a un conjunto de "medidas urgentes" en materia de medio ambiente que afectarán a la política de aguas, la gestión de residuos, la protección de espacios naturales y al Parque Nacional de Tablas de Daimiel.

Según explicó el mes pasado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, el Gobierno quiere reformar mediante un real decreto cuatro de las leyes más relevantes en materia de medioambiente.

El objetivo en materia de agua, apuntó, es "reforzar las competencias del Estado en esta materia" y mejorar la coordinación entre las Confederaciones Hidrográficas.

Entre otras cuestiones, Arias Cañete apostó también por revisar el Plan Especial del Alto Guadiana con nuevas fórmulas para la cesión de derechos -de agua- entre particulares para reducir las extracciones del acuífero del Alto Guadiana, donde se encuentran el Parque Nacional de Tablas de Daimiel o el humedal de Los Ojos del Guadiana y evitar la sobreexplotación.

En la agenda del Consejo, que estará presidido por Rajoy, se ha incluido asimismo la aprobación del Plan de publicidad institucional 2012, un programa que, según las fuentes consultadas, reflejará la política de austeridad emprendida por el gabinete.