El Parlamento Vasco ha instado hoy al Gobierno de Patxi López a que presente un recurso de inconstitucionalidad en contra de los recortes del Ejecutivo central en materia de educación y sanidad y a que pida la suspensión cautelar de dichas medidas.

Esta propuesta ha sido aprobada con los votos a favor del PNV, PSE-EE y Ezker Anitza-IU, mientras que el PP, Aralar y UPyD han votado en contra y EA se ha abstenido.

Asimismo, todos los grupos excepto PP y UPyD se han posicionado a favor de que el Parlamento Vasco interponga también un recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación en Euskadi de dichos ajustes.

El PSE-EE ha llevado hoy a la Cámara vasca el debate sobre los recortes impulsados por el Gobierno de Mariano Rajoy, que ha dado pie a una discusión de más calado sobre la defensa del autogobierno de Euskadi.

Aunque ha sido el PSE-EE el primero en alzar la voz en contra de unas medidas "impuestas" y en favor del autogobierno vasco, la bancada nacionalista (PNV) y abertzale (Aralar y EA), no le ha puesto fácil el apoyo y no ha sido hasta la réplica cuando el PNV ha tendido una mano al acuerdo, lo que ha llevado al PSE-EE a pedir un receso para explorar una última posibilidad.

La negociación ha dado sus frutos y, finalmente, han pactado sobre un texto que el PNV había acordado con Ezker Anitza-IU.

En la iniciativa, se rechaza la reforma laboral y los recortes en educación y sanidad y se insta al Gobierno Vasco "a interponer cuantos recursos judiciales ordinarios o de carácter competencial sean necesarios para la defensa del marco competencial vasco".

Asimismo, todos los grupos salvo UPyD han aprobado dos puntos del texto en los que se emplaza al Gobierno Vasco a garantizar el carácter público, universal y gratuito de los modelos educativos y sanitarios de Euskadi.

El debate ha puesto de manifiesto un distanciamiento de populares y socialistas en torno a las medidas necesarias para salir de la crisis, pero compatible con el compromiso por el cambio que mantienen ambas formaciones en Euskadi, según ha recordado el portavoz del PP en la Cámara vasca, Antonio Damborenea (PP).

Su homólogo en el grupo socialista, José Antonio Pastor, ha advertido de que "no tiene nada que ver lo que se ha hecho en Euskadi para salir de la crisis con lo que se ha hecho en el Gobierno de España".

Asimismo, Pastor ha denunciado que lo que pretende el PP con la excusa de contener el déficit "es cambiar el modelo social construido durante muchos años" y ha afirmado que el PSE-EE hará todo lo que esté en su mano "para que no se apliquen" en Euskadi.

Damborenea ha replicado que las medidas no se imponen y ha advertido de que algunas ya se habían aplicado en Euskadi por parte del Gobierno Vasco.

Ricardo Gatzagaetxebarria (PNV) ha dicho que las medidas sí son obligatorias y ha pedido "flexibilidad" porque "no ayudan a salir de la recesión".

Tanto Aralar como EA han propuesto que directamente no se apliquen las medidas en Euskadi.