El candidato socialista a la Presidencia andaluza, José Antonio Griñán, ha dicho hoy que el "recortazo" de 2.700 millones de euros al que se ha referido el presidente del PP-A, Javier Arenas, se debe a los recortes del gobierno de Mariano Rajoy, y no por decisión del futuro ejecutivo andaluz del PSOE e IU.

En la réplica a la intervención de Arenas durante el debate de investidura de Griñán como presidente andaluz, el candidato socialista ha considerado "espectacular" que le pregunten dónde harán el recorte de 2.700 millones, una cantidad en la que se tendrán que mermar los presupuestos andaluces de 2012 por exigencias del Estado.

Ha recordado que fue el gobierno de Rajoy el que anunció, en una nota de prensa, que habría que recortar 10.000 millones de euros en sanidad y educación, dinero del que le corresponde a Andalucía, al menos, 1.800 millones de euros.

"Pero si son ustedes los que han hecho el recorte, cómo le pueden endosar a la izquierda" el recorte al que está obligada la Junta, ha enfatizado Griñán.

Tras defender el pacto entre PSOE e IU, Griñán ha lamentado que no existan "espacios de coincidencia" entre el PP español y el PSOE porque no quieren diálogo, y ha reiterado que ha ofrecido diálogo a los distintos partidos y a la sociedad para llegar a acuerdos en materias como el empleo.

También ha lamentado que el gobierno español "confronta" con el andaluz cuando ponen dudas de la situación financiera andaluza, recurren la subasta de medicamentos y las oposiciones de profesores.

"No nos enfrentamos al gobierno de Rajoy, es ese gobierno el que tiene en el objetivo a Andalucía", porque el PP no obtuvo mayoría absoluta, según Griñán, que ha defendido la "alternativa" que plantean desde Andalucía junto a IU para superar la crisis sin que afecte a la educación, la sanidad o la dependencia.

Tras indicar que Arenas no era peor candidato que Rajoy y atribuir los resultados en Andalucía a que el PP ocultó su programa, el candidato socialista le ha pedido que recurra ante el ejecutivo decisiones con las que no está de acuerdo, como dijo que él hizo en cuatro ocasiones al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero,

Arenas, por su parte, ha respondido a Griñán y ha asegurado que hoy se ha puesto encima de la mesa un modelo "claramente antieuropeo" que mira "más al pasado que al futuro", y ha dicho al PSOE que no están "para exportar modelos, y mucho menos a economías con un 10 por ciento de paro".

Ha dicho a Griñán que tiene "un mérito extraordinario", porque "sin haber ganado las elecciones va a ser dos veces presidente de la Junta de Andalucía", y ha explicado su voto en contra a la investidura por su gestión, su recorte y por el asunto de los ERE.

También ha criticado que el PSOE no se haya referido a los alcaldes y que solo lo haya hecho "para expulsarlos del Parlamento", y ha asegurado que en su formación se sienten "muy orgullosos" de haber ganado tres elecciones en diez meses.