El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se comprometió ayer con los dirigentes de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, a cambiar "sustancialmente" la reforma laboral del Ejecutivo del PP en cuanto tenga capacidad para hacerlo, es decir, cuando vuelta a tener responsabilidades de Gobierno en el país.

Así se pronunció Rubalcaba durante una reunión de casi dos horas y media mantenida con los sindicalistas en la sede del partido en la madrileña calle de Ferraz, a la que también asistió el portavoz económico del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, quien informó a los medios de este compromiso. "Si el resultado de la reforma no es positivo y no logramos cambios sustanciales durante la tramitación parlamentaria, además de recurrir al Tribunal Constitucional, ésta será la primera reforma que un Gobierno progresista, socialista, reforme una vez vuelva a ostentar las responsabilidad de gobernar", sentenció.

Méndez y Toxo se congratularon de este compromiso "solemne" y "de gran trascendencia" adoptado por los socialistas, y han aplaudido su oposición "radical" a la reforma laboral, apuntó el líder de CCOO. "Es de agradecer esa radicalidad en el planteamiento del PSOE de asegurar que, cuando tenga posibilidades a su alcance, modificará esta reforma para reponer los derechos, hoy seriamente cuestionados", subrayó.

En cualquier caso, Gómez no precisó si la idea sería diseñar un texto nuevo o volver a los preceptos de la reforma de 2010, aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y contra la que los sindicatos convocaron una huelga general, aunque sí abogó por un contrato indefinido "más flexible" y un contrato temporal "más justificado" para evitar la merma de derechos laborales a la vez que se garantiza la flexibilidad de adaptación de las empresas.

En una reunión anterior con el coordinador federal de IU, Cayo Lara, éste reclamó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un pacto de Estado "urgente" para el empleo y un plan de choque para combatir el paro entre quienes carecen de protección.

Los sindicatos resaltaron que los encuentros se han producido a petición suya, y que seguirán con otros grupos parlamentarios: el día 7 con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y días después con el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.