El Grupo Socialista ha presentado, dentro de un paquete de 700 enmiendas la Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), una enmienda al capítulo de gastos en la que se propone una dotación de 600 millones de euros para I?.

De este modo, se recuperaría la partida que el Gobierno decidió ajustar mediante el decreto de medidas de ahorro, el pasado mes de diciembre, y al que habría que sumarle el recorte del 25 por ciento a estas partidas previsto en las cuentas de 2012.

Para los socialistas la I+D es uno de los sectores al que más le ha "golpeado" los PGE directamente y, a su juicio, debería recuperar su partida por ser un "factor determinante para el crecimiento y la competitividad" del país en este periodo de crisis.

Por otra parte, han propuesto que se incluya a las universidades públicas, los organismos públicos de investigación y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, entre los organismos excluidos de las restricciones en las contrataciones de nuevo personal.

Según determina el artículo 23 del proyecto de PGE, a lo largo del ejercicio 2012 no se procederá en el sector público a la incorporación de nuevo personal, salvo la que pueda derivarse de la ejecución de procesos selectivos correspondientes a Ofertas de Empleo Público de ejercicios anteriores. Esta limitación no se aplica las Administraciones públicas con competencias educativas o sanitarias y a las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, entre otros, a los que el Estado ha fijado una tasa de reposición de personal en el 10 por ciento.

El PSOE ha señalado que los organismos de I tampoco deben sufrir restricciones ya que, a su juicio, van a afectar de manera "muy singular" al sistema de Ciencia-Tecnología español. En este sentido, indica que la pérdida de capital humano en este sector no podría recuperarse en el futuro por un mero aumento de recursos.

Del mismo modo, sugieren que esta limitación tampoco sea de aplicación a la contratación de personal docente y de investigación con cargo a subvenciones finalistas. Al respecto, destaca que en la actividad de I+D es "frecuente" la contratación de personal temporal con cargo a subvenciones finalistas y consideran estos contratos "imprescindibles" para el funcionamiento del sistema. "Favorecen la movilidad y en ningún caso son comparables a otros contratos temporales del sector público", apunta.

AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN

Por último, el PSOE ha pedido la modificación a la Disposición adicional décima séptima sobre Agencias Estatales, en la que se señala que no se creará ninguna de las previstas en la Ley 28/2006, de 18 de julio. Así, los socialistas quieren añadir a este texto: "con excepción de la Agencia Estatal de Investigación prevista por la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, para cuya creación se estará a lo establecido por la Disposición adicional duodécima de la citada Ley".

Para el principal partido de la oposición, la creación de la Agencia Estatal de Investigación, que según determina la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación debe estar lista el próximo mes de junio, "permitirá avanzar hacia un nuevo esquema, más eficiente y flexible pero igualmente transparente, que contribuirá decisivamente a garantizar un marco establece financiación, y que permitirá la incorporación de las mejores prácticas internacionales en materia de fomento y evaluación de la investigación científica y técnica".