El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, exigió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "deje de ser el último mohicano de la austeridad" porque no puede ser el único gobernante europeo que defienda los ajustes mientras recorta los servicios sociales básicos a los españoles.

Durante la clausura del 24 congreso de las Juventudes Socialistas de España (JSE), que eligió al asturiano Nino Torre como su nuevo líder, Rubalcaba recordó que se va abriendo camino en la UE la tesis de que hay que combinar la austeridad con políticas de estímulo de la economía, después de que la propia canciller alemana, Angela Merkel, haya apostado por esa senda.

Sin embargo, Rajoy es "el último mohicano de la austeridad", insistió Rubalcaba, quien, no obstante, insinuó que la derecha europea ha cambiado sus posiciones consciente del triunfo el próximo 6 de mayo del candidato socialista al Elíseo, François Hollande, y apuesta ahora por la combinación entre crecimiento y austeridad.

Apoyo tácito a Hollande

"¿Quién le iba a decir a la derecha española que iba a estar haciendo votos, eso sí, secretos, para que Hollande gane las eleccio- nes el domingo? ¿Quién se lo iba a decir al señor Rajoy?", indicó.

Frente al "pensamiento único", dijo, hay alternativas distintas en Europa y en España, donde, a su juicio, es necesario replantearse el ajuste fiscal porque se ha fijado un calendario que no se podrá cumplir, salvo que se lleve al país "a la ruina y al deterioro social".

Siguiendo en clave nacional, el líder socialista negó que el PP tuviera plan alguno al llegar al Gobierno, pero sí "mucha ideología, por arrobas, para dar y tomar".

"Ideología y muchas mentiras", enfatizó, para poner como ejemplo el caso de la subida del IVA, que todos los dirigentes del PP habían negado públicamente, pese a que unos días antes de las elecciones el ahora ministro de Economía, Luis de Guindos, se lo anunció a un grupo de empresarios vascos.

Rubalcaba señaló que "la herencia recibida" en la que se resguarda el Gobierno es "una excusa" para hacer algo que sabían desde el principio que iban a hacer, por lo que instó a Rajoy a que explique "por qué mintió" en la campaña electoral y por qué ahora sube los impuestos, entre ellos el IVA.

Recordó que el propio Rajoy criticó al Gobierno de Rodríguez Zapatero cuando aumentó el IVA y que entonces llegó a decir que "era muy malo para España".