El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ve al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "receptivo" en materia de pacificación, y valora el último paso dado por el Gobierno de Rajoy a través de su Plan para la reinserción de presos de ETA, aunque reconoce que le gustaría que las cosas fueran a un ritmo "más rápido".

En una entrevista con El Diario Vasco, Urkullu encuadra el Plan de Reinserción que ha anunciado el Gobierno central para los presos con causas relacionadas con el terrorismo dentro de la "receptividad" que aprecia en Mariano Rajoy en materia de pacificación.

El dirigente jeltzale, que se ofrece para "dar cobertura" al Gobierno a la hora de tomar las decisiones "que tiene que tomar", indica además que la situación económica es "extraordinariamente difícil".

En este sentido, advierte al lehendakari, Patxi López, de que "no se puede vivir de las rentas", y reprocha a su Ejecutivo el hecho de aplicar un modelo económico "desastroso". Por ello, reconoce que esta semana su partido presentará un plan económico integral que ofrecerá al Gobierno vasco, ante su "falta de capacidad".

Por lo que respecta al proceso de elección de candidato a lehendakari dentro de la formación jeltzale, señala que el candidato elegido no quedará deslegitimado si en la militancia hay división de opiniones.

"Primero porque es un proceso democrático, que hay que interpretar correctamente. En estos momentos, estamos en la etapa de preasambleas, donde cada afiliado puede ofrecer un nombre a la Ejecutiva nacional. Ésta hará también sus valoraciones. Pero si existe más de un nombre no creo que suponga ningún debilitamiento".