El grupo de trabajo sobre subsidiariedad de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) ha demandado que las regiones sean consultadas con carácter previo en el proceso legislativo de la Unión Europea, de manera que sean tenidas en consideración sus singularidades en la legislación comunitaria.

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, que a su vez preside el grupo de trabajo sobre subsidiariedad, reunido hoy en Tenerife, subrayó que las instituciones comunitarias deben ser conscientes de que Europa es más fuerte cuanto más se respete la riqueza de su diversidad.

La CALRE, que agrupa a 74 parlamentos regionales europeos con capacidad legislativa, pretende que las consultas de las instituciones comunitarias a las regiones sean "prelegislativas", es decir, que se realicen durante el proceso de elaboración de la legislación comunitaria para garantizar que se tienen en cuenta las singularidades regionales.

"Los parlamentos regionales reivindicamos firmemente nuestras singularidades, hay que compatibilizar la armonización europea con la diversidad de las regiones", subrayó Antonio Castro tras la reunión.

En el grupo de trabajo sobre subsidiariedad están apuntadas veinticuatro regiones europeas, de las que doce han participado en la reunión celebrada hoy en Tenerife, en la que también se ha acordado elaborar un documento en el que se plasmen las peculiaridades propias de cada una de las 74 asambleas legislativas integrantes de la CALRE.

Para el presidente del Parlamento de Canarias, ante el discurso de "más Europea" las regiones con capacidad legislativa deben estar muy atentas para que se respeten sus singularidades.

Al respecto han propuesto que en el Parlamento Europeo se creen mecanismos permanentes de trabajo con las regiones, para que las normas que se aprueban cuenten con su participación.

Señaló que desde hace dos años funciona de forma muy incipiente el mecanismo de alerta temprana, que persigue la implicación y participación de los parlamentos regionales en la toma de decisiones en la Unión Europea en los asuntos que les afectan, pero denunció que aún se aplica de manera muy incipiente y no en todos los estados miembros.

Por eso, para que ese mecanismo sea realmente efectivo, las regiones con capacidad legislativa quieren que el proceso de consultas sea previo a la elaboración de las normativas, como manera de que se reflejen los intereses singulares de las regiones.

"Las regiones no podemos estar calladas, cada vez debe haber más sensibilidad y respeto" hacia la participación de los parlamentos regionales, subrayó.

En la reunión, además del presidente del Parlamento de Canarias, estuvieron representantes de Asamblea Regional de Murcia, Cortes de Aragón, Parlamento Vasco, Parlamento Wallon, Parlament Communauté Française-Fédération Wallonie-Bruxelles, Parlement de la Région de Bruxelles-Capitale, Parlamento de Aland, Consiglio de Trentino Alto-Adige, Consiglio de Abruzzo, Consiglio de Veneto y Assembleia Legislativa dos Açores.

La Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), actualmente presidida por el titular del Parlamento de Extremadura, Jesús Manzano, se constituyó en 1996 en Basilea y desde entonces ha celebrado once conferencias.

Las conclusiones del grupo de trabajo de subsidiariedad deberán ser ratificadas en la próxima asamblea anual de la CLARE, prevista para noviembre.