El portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Manuel Cervera, cree que las medidas de ajuste acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud son necesarias para tener un sistema sanitario "sostenible" y ha asegurado que las que afectan al pago de medicamentos "no tienen afán recaudatorio, sino disuasorio".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Cervera ha asegurado que estos ajustes garantizarán que el sistema siga siendo "universal, gratuito y equitativo" y al mismo tiempo viable para el futuro porque ahora no es sostenible debido a la deuda de 15.000 millones que acumulan las comunidades autónomas.

Ha subrayado que la cartera básica de servicios permitirá dicha sanidad gratuita, y las comunidades deberán decidir que otras prestaciones complementarias quieren tener, y en ese caso los ciudadanos "tendrán también que hacer algún tipo de aportación".

No obstante, después ha aclarado que para el caso de estas prestaciones complementarias serán las comunidades las que tendrán que buscar la fórmula para financiarlas.

El diputado del PP ha destacado que las medidas han sido "consensuadas y deseadas" por la mayor parte de las comunidades, porque hasta ahora estas administraciones no han contado con las herramientas suficientes para gestionar mejor la sanidad.

Manuel Cervera cree que el nuevo sistema de pago de los fármacos permitirá hacer un uso "más racional" de los mismos, y en su opinión está basado en la "solidaridad" para que "quien más tiene haga un poquito de mayor esfuerzo".