El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha afirmado que el copago farmacéutico anunciado hoy por la ministra de Sanidad, Ana Mato, es un "atentado" contra los pensionistas y cree que se trata de una medida que va en la línea de "castigar más" a la mayoría social y de "premiar" a los más ricos.

En una comparecencia en el Congreso, el líder de IU ha señalado que lo que él califica como "repago" sanitario puesto que la sanidad ya se sufraga vía impuestos, es una medida que "viola" el compromiso del PP con la ciudadanía, que reiteradamente, según ha dicho, había asegurado que la sanidad no iba a tocarse.

Lara ha criticado de esta forma la decisión del Gobierno de que los jubilados con pensiones contributivas paguen un 10% de los medicamentos mientras que los trabajadores con una renta inferior a 18.000 euros sigan pagando, como hasta ahora, el 40% del medicamento.

Aquellos con un salario superior a esa cantidad abonarán el 50%, que llegará al 60% para aquellos con rentas superiores a los 100.000 euros anuales.

Además de atacar directamente la medida, Lara sostiene que los "más defraudadores" saldrán "ganando" con esta operación.

Ha explicado que no ve necesario el copago sanitario cuando existe margen para aumentar los impuestos a los más pudientes y, en este sentido, ha dicho que la carga impositiva en España está ocho puntos por debajo de la media europea.

Está a siete puntos del PIB de la media europea en gasto social y ocho puntos por debajo en cuanto a la presión fiscal.

Sin contar con que el gasto social es siete puntos inferior a la media de la UE y la inversión en sanidad está por debajo de Alemania y Francia, tanto en comparación con el Producto Interior Bruto como en gasto por habitante.

Cayo Lara ha insistido en que esta medida es una más que "carga" la crisis en aquellos que no son responsables de ella y, en cambio, permite marcharse "de rositas" a quienes sí lo son.